PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/06/2012
Provincia de Buenos Aires

BAJA LA BRONQUIOLITIS PERO ADVIERTEN SOBRE CASOS GRAVES EN LOS MÁS CHICOS


En la Provincia hay casi 23 mil casos menos que en 2011. Sin embargo, los menores de 4 meses son los más afectados por cuadros severos. Recomiendan no demorar la consulta si el bebé presenta dificultad para respirar....


En lo que va del año el ministerio de Salud provincial lleva notificados 48.427 casos de bronquiolitis en menores de 2 años, “22.940 menos que en el mismo período del año pasado”, informó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia esta mañana, durante un operativo de vacunación en la plaza San Martín del partido de General La Madrid.


Collia detalló que “se trata de un relevamiento que incluye los casos desde el inicio del año hasta la semana epidemiológica 25, es decir la que va del lunes 18 al lunes 25 de junio”.

No obstante, las autoridades advirtieron que buena parte de los niños afectados tuvieron cuadros “muy virulentos” y la semana pasada unos 530 bebés requirieron internación.

Los casos más severos se están detectando en los niños más pequeños, de entre 2 y 4 meses. Por eso las autoridades señalaron que ante el primer signo de dificultad respiratoria hay que consultar al pediatra: “Esta enfermedad es la primera causa de muerte reducible en bebés de entre un mes y un año de vida”, señaló Flavia Raineri, directora de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud provincial.

Los principales virus en circulación en este momento son el Sincicial Respiratorio, que provoca bronquiolitis; el adenovirus y los virus Influenza, causantes de la gripe.

Si bien no hay vacuna específica contra la bronquiolitis “hoy se sabe que si el bebé está vacunado contra la gripe y el neumococo es posible fortalecer sus defensas y que esas infecciones respiratorias los agarren más protegidos y fuertes”, detalló el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.

La vacuna antigripal se debe aplicar a los bebés a partir de los 6 meses de vida, y la que previene el neumococo hasta los dos años de edad. Esta última inmunización previene la otitis, la meningitis y “la neumonía que, muchas veces, es una complicación que surge a partir de la bronquiolitis y puede provocar un agravamiento del cuadro y la necesidad de internar al niño por dificultad respiratoria severa”, agregó Crovetto.

CAUSA DE INTERNACIÓN
Las Infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) que incluyen a la bronquiolitis, bronquitis y neumonías son la principal causa de internación en los menores de dos años durante los meses de invierno.


“Creemos que la toma de conciencia y la consulta inmediata por parte de los padres, sumadas a la entrega de tratamientos gratuitos en hospitales públicos y centros de salud y a la vacunación incorporada al calendario en los últimos años, contribuyó a que haya menos casos fatales por bronquiolitis”, expresó Collia.

No obstante, insistió en que los padres “se mantengan en alerta” porque estamos viendo casos graves en los más chiquitos, y esto es totalmente evitable: “En el sector público de la salud hay broncodilatadores y medicación que se entregan gratis”, enfatizó Collia.

Prensa Ministerio de Salud
Provincia de Buenos Aires
(0221) 429-2889
prensasalud@ms.gba.gov.ar
www.ms.gba.gov.ar
Tw. @MSaludPBA
Fb. Massalud.pba



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados