PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/06/2012
Interés General

El humo afecta a todos


tabaco2_05062012 (57k image)
Los no fumadores, particularmente los niños, pueden sufrir graves consecuencias por estar expuestos de manera regular al humo de tabaco. Si bien desde hace casi 50 años que se sabe que el tabaquismo es dañino para la salud del fumador, recién hace unos 25 años que se empezó a alertar a la población de que la exposición de los no fumadores al humo de tabaco ambiental es un factor de riesgo para varias enfermedades, algunas inocuas y otras que pueden causar la muerte....


Al humo ambiental del tabaco (o humo de segunda mano) se le agregó hace unos años el concepto de humo de tercera mano, que es aquel que describe la invisible mezcla de gases y partículas que permanecen adheridas al pelo y la ropa de los fumadores, a los muebles y a las alfombras o tapizados luego de que el fumador ya ha apagado su cigarrillo.
Estas sustancias incluyen metales pesados, sustancias cancerígenas e incluso materiales radioactivos que pueden permanecer hasta dos semanas después de que se ha ventilado la habitación donde se estuvo fumando. Los niños pequeños, sobre todo, pueden tomar contacto o incluso ingerir estas sustancias, especialmente cuando gatean o juegan en el piso.
Por esto, cerrar la puerta de la cocina para fumar o abrir las ventanas no protege a los niños ni al resto de la familia de los efectos dañinos del humo. La única manera de proteger a la familia de los efectos del humo del cigarrillo es declarar su casa y su auto como 100% libres de humo de tabaco.
La exposición al humo de tabaco puede causar efectos inmediatos o a largo plazo. Los efectos inmediatos son similares en niños y en adultos e incluyen irritación de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones; dolor de cabeza, náuseas y mareos.


Ayuda y consulta


*Consultorios gratuitos: el ministerio de Salud bonaerense posee unos 100 consultorios de cesación tabáquica en hospitales públicos y Centros de Prevención de Adicciones, en los hospitales provinciales Sor María Ludovica, San Juan de Dios y Rodolfo Rossi de La Plata, San Roque de Gonnet, Cestino de Ensenada, Evita de Lanús, Presidente Perón de Avellaneda, Cetrángolo de Vicente López y en el Centro de Neumotisiología de Tandil, entre otros.


*Programa Salud sin Humo: se encuentra capacitando a nuevos equipos de profesionales para que los fumadores tengan acceso a los tratamientos en todas las regiones de la provincia.
*El Ministerio cuenta con medios gratuitos para obtener mayor información al respecto: la línea telefónica 0800-999-3040 y el sitio de Internet:www.dejohoydefumar.gov.ar


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados