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30/05/2012
El Estado

Tras 17 años de concesión, dan de baja el contrato de TBA


El Gobierno Nacional, a través del decreto 793 que firmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, rescindió el contrato de concesión con la empresa TBA -del Grupo Cirigliano- que tenían a su cargo la operación de las ex líneas Mitre y Sarmiento....


En febrero de 1995, la operación de los servicios de trenes de la ex líneas Mitre y Sarmiento fueron adjudicados al consorcio Trenes de Buenos Aires (TBA) que integraban por entonces el empresario Benito Roggio (33%), la firma Cometrans (33%), el operador Burlington (17%) y la firma internacional Morrison Knutsen Rail (17%) y que comprometió una inversión total de 405 millones de dólares.
Esta concesión se produjo en el marco del proceso de privatizaciones llevado adelante por el gobierno de Carlos Menem. La concesión se otorgó por diez años y el contrato contemplaba un importante programa de inversiones de TBA para optimizar el servicio.
El traspaso de TBA a la concesionaria sufrió varias postergaciones por impugnaciones y su concreción se demoro casi dos años.
Entre los incumplimientos de TBA figura el formulado del 18 de marzo de 1999, cuando Cirigliano anunció una inversión de 2.230 millones de dólares, con un costo financiero de 270 millones, sin ningún tipo de subsidio ni aval del gobierno (esas inversiones debía estar destinada a la reconstrucción de 8 estaciones, la incorporación de 33 coches nuevos y el llamado a licitación pública internacional para la compra de 216 vagones eléctricos).
A lo largo de la concesión, TBA recibió múltiples reclamos de pasajeros y de entidades de usuarios por la deficiente prestación del servicio, e incidentes como los ocurridos en la Estación Haedo del Ferrocarril Sarmiento (con quema de vagones).
El accidente del pasado 22 de febrero, que costó la vida de 51 pasajeros del ferrocarril Sarmiento, en la Estación Once, fue uno de los detonantes que terminó por poner fin a esta concesión que se prolongó por espacio de 17 años.


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