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30/05/2012
La foto del Martín Fierro

Por Néstor Piccone, periodista, psicólogo. Proyecto Copla.


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(GEI) –La televisión argentina siempre le dio valor nacional a los canales porteños . En el año 51, Perón puso al aire el Canal 7 desde una política pública de comunicación estatal que incluyó la agencia de noticias Télam y hasta una Ley de comunicación. Tras el golpe de Estado, intitulado Revolución Libertadora (?), en los años 60, el modelo de cadenas de EEUU copó el mapa comunicacional argentino definiendo de una vez (y está por verse si para siempre) que Buenos Aires impusiera a todos los televidentes argentinos los noticieros, las novelas, el humor, un modelo de vida hecho en el puerto....


Fueron el 13, el 11 y el 9 las cabeceras nacionales de esas cadenas, ya que legalmente son canales de la ciudad de Buenos Aires. Conviene de paso aclarar que el 13 no es de Clarín ni Telefé de Telefónica, y el 9 no es del mexicano González; son licencias con fecha de vencimiento, que se adjudicaron por 10 años en el proceso de privatización menemista, prorrogadas por 10 años más en el 2005.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promulgada por Cristina Fernández de Kirchner, además de cortar con la creciente monopolización de medios vino a ordenar este mapa; y el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, poniendo fecha tope al proceso de adecuación a la Ley, ayuda a redoblar el paso para redefinir este modelo cuasi monopólico.
La 42 entrega de los Premios Martín Fierro es una foto que además de poner en foco la hegemonía del 11 y el 13 sirve para observar el estado de situación de la batalla cultural.
Debilidades y fortalezas
El Grupo Magnetto, que este año ganó la difusión de la entrega de premios, mostró al aire sus debilidades y fortalezas.
Lo más notable fue la presencia de Marcelo Tinelli, dominador absoluto de los rating televisivos. Sin la presencia de esta figura el Grupo no tendría mucho para mostrar. Tinelli no solo abona medio año de pantalla sino que también con sus subproductos cubre tardes y noches enteras de la programación de todo el año.
Los Martín Fierro estuvieron en línea con la tarea que el Grupo realiza para imponer sus programas: cualquier televisora del interior que quiera comprar el programa de Tinelli, Clarín le exige la compra de un combo que incluye sus programas de noticias, o sea la línea editorial completa, a la que ahora se suma su nueva adquisición: Jorge Lanata.
Los discursos de periodistas y conductores mostraron la disciplina que el Grupo exige. Como soldaditos repitieron el slogan que intentan imponer: “queremos preguntar”.
La batalla cultural
Por suerte Reynaldo Sietecase pudo expresar la diferencia. Reconoció que es difícil hacer periodismo en radio y televisión en estos tiempos y exhortó a sus colegas a buscar respuestas no solo en la conducción política del gobierno sino investigar también sobre el poder económico y les aconsejó a no mimetizarse con los grupos que los contratan.
La foto de los Martín Fierro, más allá de las intenciones de APTRA, de Clarín y Telefé muestra los puntos de fractura. No todos repiten el discurso de los sectores hegemónicos. Y habría que preguntarse qué sería del Grupo Clarín sin Tinelli.
La foto desnuda otro de los distintos ámbitos donde se despliega la batalla cultural, la batalla por las ideas: Clarín es la expresión de un planteo político, económico y cultural que se impone como discurso dominante ya que más del 60 por ciento de los argentinos que quieren ver televisión tienen que abonarse al cable concentrado por el Grupo.
Muestra de poder
La foto muestra que Clarín no es un medio sino un dispositivo político-económico-mediático. Juega a la prensa mientras conduce intereses económicos transnacionales y además juega en política con distintos partidos políticos.
Clarín siempre hace demostraciones de poder. Como sé vio en la noche del Martín Fierro manipulando premios como el de Gasalla y El Puntero- para quedarse con el brillo que da el cierre del programa.
Y como la vida (virtual) es casi un concurso permanente, a la hora de los premios algunos como Gasalla, Julio Chavez, Lito Cruz, Leticia Brédice, JJ: Campanella, Mercedes Morán, Jorgelina Aruzzi, Omar Cerasuolo, Marío O´Donell, Sietecase, Matías Martín o el mismo Tinelli logran el reconocimiento de Fierro por su capacidad de trabajo y/o talento.


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