PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

29/05/2012
Provincia de Buenos Aires

El 20 por ciento de los jubilados paga Ganancias


El polémico impuesto a las Ganancias, que pagan unos 1,5 millones de trabajadores en todo el país, alcanza en la Provincia a cerca de 40 mil jubilados y pensionados, un 20% del total de los pasivos que nuclea el Instituto de Previsión Social (IPS)....


Así lo indican datos proporcionados por el organismo, que señalan que de unos 204.000 jubilados, entre el 19% y el 20% estarían alcanzados por el impuesto que hoy es centro de la polémica y reclamo de los gremios.


Ayer el Gobierno anunció que evalúa para junio o julio una suba del piso para el pago de ese impuesto pero luego salió a desmentir que exista una fecha estimada para la medida. El tope de $5.782. para los solteros y $7.998 para los casados con dos hijos no se actualiza desde abril de 2011.
Sin embargo, el número den contribuyentes pasivos afectados se incrementó luego de que en marzo pasado el sector tuviera una suba del orden del 17%, al aplicarse la ley de movilidad.
En todo el país los jubilados y pensionados que aportan Ganancias suman unos 240 mil.


Por ejemplo, en el caso de Córdoba el 32% de los pasivos lo paga actualmente. Sin embargo, en 2007 el impuesto afectaba sólo al 12% del sector. Según la Caja previsional de esa provincia el incremento en los últimos cinco años obedece a que la mejora promedio en su poder adquisitivo fue de 42%. Pero la movilidad de los mínimos no imponibles del impuesto a las Gananciasfue mucho menor, por lo que creció la cantidad de beneficiarios sujetos a la retención del tributo (lo mismo ocurre en el sector de trabajadores activos) y el monto descontado por esa Caja de previsión.


TRABAJADORES ACTIVOS

En el caso de los trabajadores activos, en todo el país pagan Ganancias 1,5 millones de empleados en relación de dependencia, o sea un 20%. La última vez que se actualizó el mínimo no imponible fue en abril de 2011, con las resoluciones 3073/2011 y 3074/2011 de la AFIP. Esas normas fijaron que un empleado en relación de dependencia, soltero, sin hijos, debe pagar el impuesto desde los 5.792 pesos y que el piso para los trabajadores casados con dos hijos es de 7.998 pesos.
Desde hace varios meses, organizaciones sociales y sindicales reclaman modificar la base imponible, calificando al tributo como "el impuesto al trabajo" que recauda el Estado. (DIB)



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados