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10/05/2012
Municipales

Problemas presupuestarios en la Comuna local


Los números después de julio son preocupantes y la Municipalidad de Colón tendría puestos sus esperanzas para evitar problemas económicos en mejorar la recaudación y la llegada de fondos en el orden provincial....


Según una fuente segura en los funcionarios municipales existe preocupación por el pago de sueldos y proveedores más allá de julio de 2012. Todo indica que los responsables de llevar los números en la comuna habrían pedido a los responsables de cada área de "cerrar canilla" y tratar de gastar lo indispensable.


El tema económico local está "enganchado" a la Provincia de Buenos Aires o lo que se pueda conseguir en el orden nacional.
El año 2012 será un año de "sintonía fina" y seguramente los funcionarios colo- nenses deberán ajustarse los cinturones en lo "personal" y en las "Cuentas públicas"
El horizonte parece complicado, y los "boletos" están puestos en mejorar la recaudación tributaria. En los próximos meses existen recursos, pasado julio comienza la empinada cuesta para llegar a fin de año.
Lo cierto es que no es solo tener las cuentas prolijas, si no poner el máximo esfuerzo en revisar todos los gastos para evitar el derrame de "canillas" de gastos y el pago de sobreprecios.


En la Provincia


Con sus cuentas agobiadas por un año de estrechez económica, una circunstancia que se acentúa por el efecto inmediato de la expropiación de YPF en el tipo de interés que debería pagar por colocaciones financieras, la Provincia podría verse obligada a desdoblar el pago de sueldos a sus agentes públicos.
Según pudo saber de fuentes confiables del Gabinete de Daniel Scioli, la medida, que por ahora es manejada como una opción de última instancia sujeta a al menos dos variables, podría aplicarse en algún momento antes de fin de año aunque "no el mes próximo, para lo que hay recursos suficientes".


En el diagnóstico del Gobierno dos factores son clave a la hora de tener que definir el desdoblamiento: por un lado, la llegada de fondos nacionales imprescindibles para cerrar las cuentas mes a mes. Esas partidas están "más demoradas que nunca" cuentan las fuentes, en un marco de creciente tensión política entre sectores del kirchnerismo y el sciolismo.


El otro factor es el incremento de tasas derivado del incremento de las tasas de interés -llegan al 15% que debería pagar la Provincia por el bono de mil millones de dólares que, incluido en el presupuesto, iba a lanzarse en el segundo semestre y ahora está suspendido.
En los cálculos del Ejecutivo provincial, el énfasis está puesto en solucionar ambos frente: es que ni siquiera la aprobación del paquete impositivo que por estas semanas se debate en la Legislatura aportaría, por sí solo, los fondos suficientes.


Un ejemplo de esa insuficiencia es el pedido de autorización para ampliar el programa de letras del tesoro de 3 mil millones de pesos (que al día de la fecha fueron emitidas totalmente) a 5 mil. "Sumamos 2 mil millones de pesos, pero el bono que no podemos largar era de cuatro mil quinientos millones", se angustian en el Gobierno bonaerense


La Municipalidad plantea fiscalizar la morosidad a través del sistema Veraz


Desde el Departamento Ejecutivo creen en el intercambio de información con AFIP y ARBA para instrumentar un sistema de cobrabilidad desde el Veraz, ya que lo que interesa en el área de Ingresos Públicos es mejorar la recaudación para evitar subas en las tasas.
En la búsqueda de soluciones para mejorar la recaudación de las distintas tasas municipales, el Departamento de Ingresos Públicos evalúa con cierta celeridad incorporar, mediante un convenio, el seguimiento de la morosidad a través del conocido sistema de cobranza denominado "Veraz".


Funcionarios colonenses estuvieron hace algunos días en Pergamino. En esa ciudad hubo una reunión de representantes de Ingresos Públicos de la Segunda Sección Electoral, quienes mostraron los resultados de los municipios que ya han adoptado el sistema de cobrabilidad por este medio. En este caso, San Nicolás y Pergamino se encuentran negociando las condiciones contractuales y en este sentido, nuestro municipio se ha mostrado interesado en adherirse a este sistema y en los próximos días viajarían a San Nicolás para interiorizarse. Esta reunión sirvió para dejar asentado el interés de Colón por lograr este objetivo.


En líneas generales el sistema consistiría en la contratación de esta organización (Veraz) para un seguimiento de los deudores; en primer lugar intimando a su presentación y regularización de sus deudas. De no lograr un resultado, en el próximo paso pasarían a ingresar al sistema, prohibiéndolos a los contribuyentes deudores de realizar cualquier otro tipo de gestión crediticia.


Por el momento se está realizando un estudio más profundo de lo informado en dicha reunión. En días se elevará un informe al intendente Ricardo Casi para luego iniciar las gestiones con la empresa proveedora. Si bien este convenio se celebra con el consentimiento del Concejo Deliberante, es de pensar que tendría el visto bueno de los legisladores dada la importancia del tema.


Para profundizar el tema de la morosidad en Colón, se puede añadir que a las dificultades que existen actualmente para mejorar la recaudación por falta de estructura y recursos humanos, se suma la necesidad de recaudar debido a una disminución del envío de coparticipación y las posibilidades que estas se vean afectadas en el futuro.


Por otra parte, los gastos presupuestados están siendo distorsionados por los aumentos inflacionarios y los funcionarios del área ven con cierta preocupación el futuro financiero y económico del municipio si estas condiciones no mejoran. . El Departamento de Ingresos Públicos enfatiza en la utilización de estas herramientas antes de recurrir a un nuevo aumento en las tasas actuales. Insisten que antes de cualquier modificación, primero es necesario mostrar una mejor equidad tributaria, línea de trabajo en la cual están dedicándose. Han añadido que cuando haya datos más precisos sobre este proyecto se ampliarán los detalles.


La Provincia cederá más dinero a los Municipios


Apurado por los plazos planteados en el proyecto de ley, el oficialismo bonaerense ampliaría la remisión de fondos a municipios y concedería algunos cambios al proyecto de reforma impositiva y nuevo endeudamiento solicitado por el Ejecutivo, con el objetivo de lograr los dos tercios necesarios para que la iniciativa sea convertida en ley.


Luego de que la reunión de la comisión de Presupuesto del Senado volviera a fracasar ante el rechazo al proyecto por parte de la oposición, el oficialismo pidió un cuarto intermedio hasta ayer jueves a las 16hs, y cursó informalmente una propuesta de cambios que incluiría mejorar el reparto para los municipios. Concretamente, el oficialismo habría propuesto mejorar en 200 millones el giro de recursos para las comunas, cuestión nodal para destrabar las resistencias de algunas bancadas. A esa cifra se llegaría ampliando el permiso de endeudamiento, planteado en dos mil millones en el proyecto original. Además, habría consenso para eliminar el artículo 22 de la ley, que prohíbe a los municipios aprobar tasas que graven la actividad de empresas telefónicas, como el uso del espacio aéreo.


Esto se acercaría a la posición de las bancadas de la oposición, que reclaman la restitución de los 920 millones de pesos que pasaron a conformar un fondo educativo en detrimento de las arcas municipales. Como con la iniciativa oficial solo se recuperarían 450 millones, la UCR y el GEN piden una suba de esos fondos. Sin embargo, los bloque de la oposición se siguen mostrando remisos a acompañar el proyecto, que necesita de mayoría compuesta (dos tercios de los votos de los presentes) para ser ley.


El Peronismo no K no votaría la iniciativa, pero la llave para destrabar el proyecto está en el GEN y la UCR -dos bancadas con presencia "territorial" en municipios- que por estas horas definen su posición.
Los "margaritos" podrían votar a favor en general, apoyando el endeudamiento en particular, mientras que rechazaría la reforma impositiva. En tanto, los radicales se muestran más "duros" y aseguran que no acompañarán si no se restituye la totalidad del fondo educativo.


Esto llevará al Frente para la Victoria a afinar las cuentas para ver si aún así consigue aprobar la reforma: en el senado, el bloque oficial está a solo tres votos de la mayoría compuesta, pero en diputados la cuestión es más complicada. Ante esto, no se descarta la posibilidad de desdoblar las iniciativas para discutir por un lado el endeudamiento y por otro la reforma.


Aún con este panorama, el FpV mantiene su plan de tratar el proyecto, en una doble jornada legislativa en el Senado y Diputados. Entidades rurales de la Provincia llegarán a La Plata para rechazar el revalúo inmobiliario que propone el proyecto y que impactaría, según indican, en tributos nacionales como Bienes Personales y Ganancias.


El proyecto oficial incluye un revalúo de los campos y un aumento en el impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos. Además, la norma elimina la exención del pago de tributos a cooperativas, empresas telefónicas y de TV por cable, y contiene permisos de endeudamiento por dos mil millones de pesos. Con la reforma, la Provincia recaudaría dos mil millones de pesos extra, mientras que a los municipios le corresponderían unos 450 millones


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