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10/05/2012
ECONOMÍA

Un Supermercado de origen Internacional se instala en Colón


Día (Distribuidora Internacional de Alimentación S.A.) es un grupo de distribución español. Día se encuadra dentro de la fórmula comercial de tienda de descuento -tiene tanto establecimientos de soft discount como de hard discount- y sigue una política de reducción de precios mediante la disminución de costes, simplificando el establecimiento y su gestión....


En Argentina cuenta con una centenar de locales y 2700 personas que trabajan. El colonense podrá a través de esta empresa acceder a las ofertas diarias en su sucursal a través de Internet. Y al local que se constituirá en 46 y 18.


La cadena Día cuenta con dos formatos de tienda:
*Tiendas urbanas: Son establecimientos ubicados en los núcleos de las ciudades. También se les llama "tiendas de barrio" o "tiendas de cercanía". Están próximas al consumidor final, tienen cuatro cajas registradoras y se consideran tiendas de descuento blando (soft discount). En estos momentos, este tipo de tiendas están acometiendo una transición en su denominación, pasando poco a poco a llamarse Dia Market. Actualmente muchas tiendas conservan simplemente el nombre Dia a extinguir, mientras otras ya han hecho el cambio. Se espera que el proceso culmine en 2012. Esta forma estaría ubicada en nuestra ciudad en la esquina de 49 y 18.


*Tiendas estacionamiento: Son tiendas más amplias que las anteriores, con una línea de cajas tipo supermercado. Normalmente, se sitúan en las afueras de las ciudades, y cuentan con estacionamiento en el exterior. Muchas de estas tiendas, tras la compra de la cadena de supermercados por el grupo Carrefour, han tomado el nombre de Dia Maxi (antiguamente Maxi Dia, denominación que aún conservan algunas tiendas). Son establecimientos de descuento duro (hard discount).

Política comercial


El mobiliario y decoración de la tienda es mínimo, se combina los expositores refrigerados con las estanterías industriales; existen algunos muebles de marcas (expo- sitores que sólo contienen productos de una compañía, por los que normalmente se paga una cantidad o en forma de descuentos). Las paredes suelen ser de cemento desnudo o pintadas con los colores corporativos (rojo y blanco).
Dentro de su oferta se combinan productos de marcas nacionales, y los de su marca Día, intentando cubrir la mayoría de necesidades de alimentación.


La oferta se completa con productos de droguería-perfumería y en determinados casos, textil y bazar.
Día fue creada en España en 1979, y cuenta con cerca de 7000 establecimientos, de los cuales hay tiendas propias y franquicias, en España, Francia, Portugal, Turquía, Brasil, Argentina y China. Su política de comunicación se basa en campañas en medios masivos (radio, televisión) así como en el buzoneo periódico de folletos en los que se destacan los productos en oferta, donde el número de aperturas en un año alcanzó las 300 tiendas. La estrategia de Día es la de adaptarse al mercado local ofreciendo surtidos diferenciados por países.


Los dos chinos


También se sabe que llegaron al país los familiares de Dan Hong (propietario de cuatro supemercados de capital chino en Colón) para abrir dos supermercados que pertenecieran a la firma EKI, ubicados en calle 22 e/ 47 y 48 y calle 15 e/ 47 y 48, este último, ya en funcionamiento.


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