PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/04/2012
Uno es por el Caso Pomar

Avanza el jury a dos fiscales y un juez de Garantías bonaerense


caso_pomar_468_26042012 (24k image)
Quedó conformada la Comisión de Enjuiciamiento de Magistrados y esta semana se reúnen funcionarios en la Suprema Corte bonaerense para analizar el cronograma de juzgamiento a los acusados.
La Comisión de enjuiciamiento de Magistrados bonaerense avanzó en tres causas en las que son investigados dos fiscales de Tandil y Pergamino y un juez de Garantías de La Plata por presuntos delitos que habrían cometido en distintas causas, confirmaron fuentes judiciales y legislativas....


El lunes se notificó la conformación del cuerpo de legisladores provinciales que integrarán las comisiones de juzgamientos a los fiscales Karina Pollice (Pergamino), Luis Humberto Piotti (Tandil) y al juez de Garantías de La Plata, Guillermo Federico Atencio.
La nómina de legisladores está integrada por Ariel Franetovich, Gustavo Oliva, Franco Caviglia, Cristina Fioramonti, Ramiro Gutiérrez, Iván Budassi, Mauricio D Alessandro, Roberto Costa, Fernando Rozas y Gustavo Ferri.


En tanto, que esta semana el secretario permanente de Enjuiciamiento de Magistrados Ulises Giménez se reunirá con el Presidente de la Suprema Corte provincial para elaborar el cronograma de trabajo para el año en curso.


Luis Piotti está acusado por "desaparecer expedientes y pruebas, mal manejo de los interrogatorios y persecución a los denunciantes" en casos de abuso sexual. Su par Karina Pollice es investigada por su actuación en la causa por la desaparición de la familia Pomar que tramita bajo el expediente SJ146/11.
Por último el juez de Garantías Guillermo Atencio, fue denunciado por Vanina Andrea Pisani y su causa es la número SJ169/11


police_pomar_26042012 (47k image)


Caso Pomar


El Caso Pomar se caratuló a la desaparición de una familia que inició un viaje el sábado 14 de noviembre de 2009 desde la localidad de José Marmol rumbo a Pergamino en Buenos Aires, Argentina y nunca arribaron a destino. La familia estaba compuesta por Fernando Pomar, su esposa Gabriela Viagrán, sus hijas Candelaria y Pilar. Estuvieron desaparecidos 24 días el caso conmovió al país y ocupó los principales diarios y noticieros. El descenlace fue trágico para la familia Pomar ya que sus restos fueron hallados el martes 8 de diciembre de 2009, después de sufrir un accidente automovilístico.
Cronología de los eventos


"15/11/09: Familiares del matrimonio Pomar en Pergamino denuncian la desaparición de Fernando Pomar (40), su esposa Gabriela Viagrán (37) y sus dos hijas Pilar (3) y Candelaria (6). La investigación quedó así en manos de la fiscal Karina Pollice, titular de la Unidad Funcional de Instrucción del Departamento Judicial Pergamino. Desde entonces, comenzaron las tareas de rastrillaje.


"14/11/09
18.30: El matrimonio Pomar partió ese día en un Fiat Duna Weekend rojo de su vivienda de José Mármol junto a sus dos hijas, de 3 y 6 años rumbo a Pergamino, su ciudad natal, a visitar parientes y porque Fernando Pomar tenía una entrevista laboral. Pero primero dejaron al hijo de Gabriela de un matrimonio anterior en la casa de unos amigos porque el lunes 16 debía rendir un examen y el matrimonio Pomar tenía planeado volver de Pergamino ese mismo día pero a la noche. Eran cerca de las 19 cuando se fueron y avisaron por mensaje de texto a un familiar que decía: "Estamos yendo". pero nunca llegaron.
Cerca de las 20: Gabriela, la mujer desaparecida junto a su familia hasta ese entonces, mantuvo una conversación telefónica con una amiga abogada de ella que los esperaba para cenar en Pergamino. Durante la conversación, Gabriela le dijo que se encontraban a la altura de Claypole. A su vez, el padre de Gabriela recibe un mensaje de texto en el que le informan que estarían en Pergamino a eso de las 22.


"19/11/09: El teléfono celular de Viagrán se habría activado en Chivilcoy. La policía dijo que sí, pero la fiscal lo negó.


"20/11/09: Los investigadores obtienen una imagen de video captada el día de la desaparición por las cámaras el peaje de Villa Espil, en la ruta 7, donde solamente se alcanza a ver a Fernando Pomar en su auto.


"23/11/09: Aparece una segunda imagen de las cámaras de seguridad de otro peaje de la ruta 7, cerca de San Andrés de Giles, tomada unos 20 minutos antes de la otra, en la que se ve a los cuatro integrantes de la familia dentro del Fiat Duna Weekend rojo en el que circulaban.


"26/11/09: Un testigo dijo haber visto a toda la familia pasear de manera tranquila por un centro comercial de la localidad de Ameghino cinco días después de la desaparición, pero los investigadores descartaron esa versión.


"28/11/09: El subsecretario de Investigaciones del Ministerio de Seguridad, Paul Starc, viajó a Pergamino y se entrevistó con los familiares de los desaparecidos. Dijo que no se descartaba ninguna hipótesis.


"30/11/09: La encargada de la Sociedad Protectora de Animales de Tres Arroyos afirmó que los Pomar le dejaron su caniche toy. Las pesquisas los descartaron inmediatamente.


"1/12/09: Allanan por segunda vez la casa de la familia en José Mármol en busca de un arma de fuego que, según testigos, Fernando había comprado recientemente para su seguridad, pero no la encontraron. El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, opinó que el caso Pomar no tenía que ver con la inseguridad. Se inclina por al hipótesis de la desaparición voluntaria.


"4/12/09: Hallan un Fiat Duna Weekend incendiado en Morón pero luego determinan que era gris y no rojo como el de los Pomar. Continúan los operativos de búsqueda y la fiscal evalúa hipótesis como "accidente" o "secuestro".


"7/12/09: La fiscal Pollice dijo que se evaluaba la posibilidad de ofrecer una recompensa para aquellas personas que aportaran datos sobre el paradero de los Pomar y aseguró que los iban a seguir buscando sin límite temporal.


"8/12/09: Se encuentra a la vera de la ruta 31 en cercanías a la ciudad de Salto, entre matorrales y árboles un vehículo Fiat Duna Weekend dado vuelta y 4 cadáveres, se constata en breve que se trata de la familia Pomar, desaparecida 24 días antes.
"9/12/09: Tras la culminación de las autopsias a los cuerpos hallados se presupone que podrían haber quedado con vida al cabo de unas horas tras el accidente, al menos Gabriela Viagrán por el tipo de lesiones sufridas.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados