PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/04/2012
Provinciales

Alzas en el Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos y Sellos


El Ejecutivo bonaerense remitió a la Legislatura un proyecto de ley para aumentar nuevamente los impuestos de este año: la norma contempla subas en el Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos y Sellos para empezar a aplicarse en su mayoría entre mayo y junio y pide autorización para incrementar en 2 mil millones de pesos la emisión de Letras del Tesoro por parte de la Provincia....


Según se pudo saber, la norma también establece la creación de un bono por 200 millones de pesos para que los municipios con problemas financieros puedan afrontar el pago a proveedores locales.


El proyecto ingresó al Senado provincial y prevé aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos de entre 0,5 y 1 por ciento -según el nivel de facturación- para empezar a regir a partir del 1º de mayo.
Los contribuyentes con facturación de entre 1 y 30 millones de pesos pasarán de pagar 3 por ciento a 3,5. Los que superen los 30 millones pasan de 4,5 a 5. En tanto, los que facturen menos de 1 millón de pesos al año seguirán pagando 3 por ciento como hasta ahora.


Otros sectores pagarán un 1 por ciento más si se aprueba el proyecto: La telefonía celular y los servicios de entidades financieras bancarias y no bancarias, por ejemplo, pasarán de tributar el 6 por ciento al 7, según indica el texto del proyecto.


Además, hay actividades como las de empresas de radio y TV por cable -hasta hoy exentas del tributo- que empezarán a pagar una alícuota del 2 por ciento. También las cooperativas con ventas al por menor empezarán a pagar Ingresos Brutos (de acuerdo a la alícuota que establece la ley para cada sector).


Además, se incrementará el impuesto a los Sellos "que tendrá una suba promedio en las alícuotas", dijeron voceros legislativos. Según se pudo constatar , en los rubros donde se aplicarán aumentos, como billetes de lotería, boleto de compraventa o el sello de la boleta de la luz, las subas previstas oscilan entre el 15 y 20 por ciento.


El proyecto fija para el 1º de junio, salvo excepciones, la vigencia de los aumentos en Sellos.
En tanto, el Impuesto Inmobiliario Rural sufrirá un revaluó que implicará subas del 40 por ciento en promedio, según indicaron fuentes del Ejecutivo, y llegarían a picos del 50 por ciento. "Van a pagar más las tierras más productivas", se indicó.
Sólo quedarán fuera del nuevo ajuste los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotor (Patentes).


Recaudación


Con estas reformas, la Provincia buscaría incrementar este año la recaudación general en más de 800 millones de pesos aunque otras versiones hablan de hasta 1500. Esta iniciativa pretende compensar parte de la pérdida de los 940 millones de pesos que sufrirán los municipios en concepto de coparticipación luego de que el Gobierno nacional dispusiera afectar esas partidas a un fondo especial que dispone la Ley de Educación.


De este modo, los municipios, que venían reclamando compensaciones tras el recorte de esos 940 millones que el año pasado recibían en forma directa, se beneficiarán con la suba de impuestos porque impactará en la coparticipación general que les gira la Provincia todos los meses. La necesidad de los intendentes será un factor de presión ineludible en la Legislatura a la hora de votar la iniciativa.


El gobernador Daniel Scioli justificó las nuevas subas: "en este momento son limitadas las posibilidades de otro tipo de fuente de finan- ciamiento, entonces tenemos que buscar la optimización de los recursos propios".


"Lo que se trata es buscar que tengamos un criterio de igualdad y de estar atentos a que los sectores más vulnerables no tengan ningún tipo de presión adicional, y esto obviamente, como corresponde, lo sometemos al debate de la Legislatura", argumentó Scioli.


Deudas por dos mil millones


La delicada situación financiera de la Provincia -con un déficit estimado de 6.300 millones de pesos para 2012- explica la suba de los tributos, que ya habían sido incrementados a fines del año pasado con la aprobación en la Legislatura de la Reforma Fiscal en conjunto con el Presupuesto 2012.


Pero la Provincia irá ahora más allá en la búsqueda de nuevo financiamiento y se subirá al pedido de los intendentes para captar fondos extra: el mismo proyecto ingresado en la Legislatura pide autorización para emitir otros dos mil millones de pesos en Letras del Tesoro provincial. El artículo 49 del presupuesto 2012 autorizaba un monto máximo de 3 mil millones que ahora el Ejecutivo pretende llevar a 5 mil.

Además, la iniciativa promueve otra autorización a la Provincia para emitir 200 millones de pesos en títulos públicos que aporten al financiamiento exclusivo de los municipios. "Se busca que con estos bonos respaldados por la Provincia los municipios puedan cancelar deudas con los proveedores locales.

Funcionarían como una especie de Aporte del Tesoro Provincial, sin devolución", dijeron las fuentes.
Por último, otro artículo del proyecto de ley modifica el régimen del Registro de la Propiedad y crea una "tasa preferencial" sobre servicios de certificados dominiales, que les permitirá a los municipios pagar menos por trámites ante ese organismo provincial.


Replica rural


Por su parte, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) volvieron a criticar el proyecto de Scioli y le reiteraron un pedido de audiencia -para tratar el aumento en el Inmobiliario Rural- que hasta ahora el mandatario no concedió.


"Un 40 por ciento de aumento es relativo porque se promedia con 6 millones de hectáreas que están exentas del pago del tributo" dijo el director ejecutivo de la entidad, Alfredo Rodes, y advirtió en ese sentido que la suba del impuesto que promueve el Ejecutivo "tendrá picos superiores".


"Las subas siempre son dispares. Van a pagar más en las zonas del norte que sufrieron la fuerte sequía de diciembre. Es desatinado aumentar el impuesto Inmobiliario cuando 19.300.000 hectáreas, dos tercios del total, están hoy declaradas en emergencia por sequía", se quejó el ruralista.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados