PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/04/2012
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Reclaman pago de becas, hogar de niños


La realidad que atraviesan los hogares y centros de día de la provincia, que asisten a unos 12 mil chicos en situación de riesgo, suma cada vez más signos de alarma: según denuncian desde esos establecimientos, en lo que va del año no recibieron los fondos provinciales que les permiten subsistir lo que provocó que una veintena de entidades cerraron sus puertas....


La preocupante situación involucra a unas 600 ONG`s bonaerenses que tienen convenios firmados con el Gobierno de Daniel Scioli para albergar y atender a más de 12 mil menores que sufrieron distintas situaciones como maltratos, violencia familiar, abusos y hasta intentos de homicidio.


Según denunciaron referentes de la Red de Hogares y Centros de Día de la Provincia (Redba), hay entidades que no recibieron becas en 2012 aunque a otras directamente se les adeudan fondos desde hace seis meses.
Los representantes de los hogares y centros de día se reunieron hoy con diferentes legisladores y, tras realizar protesta frente a la Gobernación, presentaron un pedido de audiencia a Scioli.


Marcela Val, referente de Centros de Día bonaerenses, señaló: “queremos una respuesta porque vemos una desinversión en la promoción y protección de derechos del niño”, e indicó que desde diciembre vienen pidiendo reuniones con el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, pero hasta ahora no obtuvieron respuesta.


12 mil chicos


Gustavo García, uno de los coordinadores de Redba, indicó que la situación es “alarmante” porque existe una política de “desfinanciamiento” por parte del Estado provincial. “Así no podemos seguir sosteniendo las instituciones. Dependemos de la buena voluntad del proveedor, que muchas veces nos presta plata”, indicó a el referente del Hogar Don Bosco de La Plata. “No tienen para comer, no les dan las cajas chicas para sostener los hogares. No tienen gasoil para el traslado de los chicos”, dijo.


Advirtió que, sin una política de Estado que al menos evite caer en los extremos actuales, muchos de estos chicos “van a terminar en institutos de menores”. En ese sentido, Marcela Val sostuvo que “los chicos definen a los institutos como ‘carcelitas’ donde se profundiza más la problemática”.


Actualmente hay unos 5.900 chicos que viven en hogares mientras que son más de 6 mil los que son asistidos en los denominados “centros de día”, es decir, donde permanecen unas ocho horas por jornada.
Si bien existen atrasos en toda la provincia, desde ciudades como Chacabuco, Azul, Junín, Bahía Blanca, San Nicolás, Los Toldos y Necochea informaron a la Redba que la situación es más compleja.


Prometen fondos


Por su parte, fuentes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense admitieron ante una consulta de esta agencia que hay “retraso” en los pagos de las becas y señalaron que la situación tiene que ver “en parte, con el proceso de creación de la estructura administrativa que requiere la nueva Secretaría, con toda la complejidad que eso conlleva” en referencia a que el estatus anterior del organismo era el de Subsecretaría.


Los voceros indicaron que “se está trabajando en este tema y ya está tomada la decisión de incrementar los montos de las becas que la Secretaría transfiere en la modalidad convenio de Hogar Convivencial y de Centro de Día a las organizaciones y municipios”: precisaron que el valor de la beca de Hogar Convivencial “pasará de 960 a 1300 pesos mensuales, en tanto que en la modalidad ambulatoria el crecimiento será de 426 a 600 por mes. Asimismo, el monto del Pequeño Hogar Especializado pasará de 2464 a 3440 pesos”, prometieron.


Los directivos de los hogares de niños se mostraron escépticos al señalar que “nos deben hasta seis meses de becas y dicen que las van a aumentar. Ojalá que sea así, pero nuestro reclamo urgente es que se pague lo adeudado para seguir funcionando”.


De hecho, según dijo Gustavo García, en los últimos meses “veinte hogares” cerraron sus puertas por falta de fondos. Y agregó que las becas son fundamentales porque el dinero se utiliza para comida y servicios en general.


Un caso preocupante es el de “Casa Manu”, de Monte Grande, que es el único que trabaja con chicos con HIV y no cobra desde octubre. “Son chicos que necesitan una alimentación especial, tratamientos, se necesita más cuidado”, señaló García. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados