PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/04/2012
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se estudia reforma Servicio Penitenciario Bonaerense


El oficialismo en la cámara de Senadores bonaerense avanzará en las próximas semanas con un tema espinoso para el Ejecutivo: la situación en las cárceles de la provincia de Buenos Aires....


Según pudo saber , un grupo de senadores kirchneristas, con el aval de Gabriel Mariotto, ya comenzaron a trabajar en un proyecto de ley de reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), blanco de la última embestida del vicegobernador contra las políticas de seguridad de Daniel Scioli.


El proyecto será realizado por un grupo de legisladores oficialistas encabezados por el titular de la comisión de Seguridad, Jorge D’Onofrio, quien ya esta semana pidió la intervención del SPB ante “los altísimos grados de reincidencia y el fracaso de las políticas llevadas adelante”.


Según comentaron fuentes legislativas, la iniciativa –aún en proceso de gestación- apuntará a establecer un “gobierno civil” de la fuerza que apunte a terminar con la “militarización” en la formación de los guardiacárceles.


También se buscará que los jefes de los penales sean civiles y que las funciones de los guardias se limiten a “mantener el orden e intervenir en casos de conflictos”, siendo reemplazados en las funciones diarias por profesionales de diferentes disciplinas.


“Hay que revisar la carrera misma: quienes actualmente están a cargo de la reinserción son los penitenciarios. Ellos deberían estar solo para cuidar el orden”, indicó uno los legisladores que interviene en la iniciativa.


El proyecto será trabajado en forma conjunta con la Comisión por la Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), dos organismos que trabajan desde hace años denunciando la crítica situación carcelaria. Incluso los primeros advirtieron sobre la necesidad de aprobar una “emergencia penitenciaria” que permita “realizar cambios de fondo en el sistema”.


Los impulsores del proyecto, que pensaban vehiculizarlo durante el segundo semestre de 2012, aceleraron los tiempos tras la polémica desatada luego de la visita de Mariotto al complejo penitenciario de San Martín.


El vice había asegurado, tras esa inspección, que en las cárceles bonaerenses “nos encontramos con situaciones que trasgreden la Constitución. En celdas donde tiene que haber dos reclusos, hay siete”.
Mariotto aseguró además que el Estado debe estar preparado para dar "seguridad y no para la represión” y que “las cárceles tienen que ser sanas y limpias”.


Esto impulsó a un grupo de senadores oficialistas a presentar un pedido de audiencia con Scioli, en la que, según adelantaron, le pedirán la intervención del SPB.


Para justificar ese reclamo, D’Onofrio había dicho que “hay funcionarios que traicionan la confianza de Scioli y del ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y le edulcoran alguna realidad, dejándolo mal parado. No se lo merece ninguno de los dos porque le ponen el pecho a la situación


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados