PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/04/2012
INTA SAN ANTONIO DE ARECO

RaiSan y nitrógeno, una combinación promisoria


Ensayo en lotes demostrativos de Trigo durante la campaña 2011/12, permiten conocer los efectos de tratamiento de semilla con RaiSan según estrategia de fertilización con nitrógeno....


Los Ings. Agrs. Fernado Mousegne y Marcelo López de Sabando del INTA San Antonio de Areco presentaron un interesante trabajo denominado “Efecto de tratamiento de semilla de trigo con RaiSan, según estrategia de fertilización con nitrógeno” por medio del cual buscaron cuantificar los cambios en la producción de trigo según tratamientos de semillas con RaiSan; y establecer las diferencias en productividad según estrategias de fertilización.


La fertilización con nitrógeno incrementa los rendimientos del cultivo de trigo. Las estrategias de fertilización utilizadas por los productores son variadas, utilizando estrategias de diagnóstico y recomendación, o dosis únicas independientes del las condiciones de sitio y expectativas de rendimiento.


Entre las consideraciones del productor para decidir la fertilización del cultivo están las relaciones insumos-producto, las características de sitio de producción, y las expectativas de rendimientos. Diferentes prácticas de manejo pueden incrementar la eficiencia de uso de los fertilizantes.


La localización, el momento de aplicación y la cantidad de fertilizante aplicado como también la disponibilidad de agua entre otros factores son determinantes de la eficiencia de uso del insumo. Las prácticas de manejo que mejoran la eficiencia de uso de los fertilizantes permiten incrementar el retorno por la inversión y disminuyen los posibles efectos de contaminación.


El uso de compuestos orgánicos como también organismos rizosféricos promotores del crecimiento vegetal, permiten el aumento del crecimiento radical incrementando la exploración del suelo mejorando el acceso al agua y a nutrientes limitantes para la normal producción de los cultivos, de esta manera se logran aumentos en la producción de los mismos.


Como consecuencia se reducen procesos de pérdida de nutrientes móviles, se atenúan períodos de moderado estrés hídrico y se logra mantener tasas de crecimiento activo del cultivo mejorando su capacidad de fijación de carbono resultando en mayor producción inicial de biomasa, aprovechamiento de la radiación y fijación de granos.


Se supone que al aplicar tratamientos de inoculación con RaiSan (compuesto orgánico: 2-acetamido-2-deoxy-alpha-d-glucopyranose), la mejora en el crecimiento del cultivo permitirá incrementar la productividad de trigo en los diferentes niveles de fertilización con nitrógeno.


Conclusiones
El uso de RaiSan permitió incrementos de rendimiento principalmente en condiciones de alta disponibilidad de nitrógeno (fertilización con 90 kg N ha-1). La combinación de alta fertilziación con nitrógeno y la inoculación con RaiSan mostraron los mayores niveles de productividad en todos los componentes estudiados.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados