PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

29/03/2012
EN LA REGIÓN

Elaboran un plan de acciones preventivas ante eventuales emergencias en la región


Ameghino, General Pinto, Lincoln, Junín, General Viamonte, Leandro N. Alem, General Arenales, Rojas y Colón firmarán un plan de Defensa Civil para los casos de desastres o grandes emergencias....


Los municipios que integran la Región IV, con sede en Lincoln, trabajan en la elaboración de un plan de Defensa Civil, para actuar en forma mancomunada e interrelacionada ante emergencias.


Fernando Esnaola, coordinador de dicho proyecto, explicó las paulas de acción planteadas en la reunión regional .Asistieron casi todos los municipios de la Región IV, solo estuvieron ausentes General Pinto (que no tiene representante de Defensa Civil) y Leandro N. Alem (cuyo representante tenía un problema familiar). Del Consejo Provincial de Emergencia arribó Nicolás Monzo "En la oportunidad, se trató el tema del convenio que es motorizado desde la Provincia, puesto que están muy interesados en que se firme, le ha gustado y tratan de replicarlo en otras zonas", dijo.


Esnaola manifestó que en materia de categorización de los riesgos, en la provincia de Buenos Aire estaba en primer lugar la Inundación, a la que le seguían otros como: tornados, incendios, sequías, accidente nuclear, accidente con materiales peligrosos, epidemias, accidentes de magnitud (por ejemplo accidentes ferroviarios, de tránsito en rutas, etc), explosiones, falta de energía eléctrica, evento bélico, granizo, accidente aeródromo, falta servicio telefónico, eventos multitudinarios, conmoción social, sabotaje/atentado terrorista.


En la zona


"En nuestra zona, lo que tenemos son hidrometeoros muy fuertes, tornados y lluvias intensas. Pero cada municipio tiene su propia geografía y sus cosas. En Junín, por ejemplo tiene unos depósitos tremendos de combustible (Planta de YPF) y eso ya genera otro tipo de riesgo. Hay dos rutas provinciales y dos rutas nacionales que se cruzan y generan peligro y ocurrencia de accidentes, incluso podrían generarse entre los que trasladan materiales peligrosos. En un tiempo se hacía un monitoreo del traslado en camiones, pero esto se dejó de hacer", apuntó.


"El nivel de riesgo de un distrito, depende también del tipo de industria que tenga instalada. Cada municipio hace una evaluación de sus propios riesgos y dentro de cada uno, en su plan de contingencia tiene que prever como afrenta ese tipo de riesgo", acotó.


A nivel provincial, por ejemplo, uno de los riesgos apuntados en la categorización de los mismos figura los riesgos nucleares, porque hay un par de centrales nucleares en ese territorio.


Volviendo a nuestra zona, de la reunión llevada a cabo, Esnaola dijo que los presentes se habían referido a los planes de contingencia de cada distrito, su actualización y las nuevas variables que se estaban dando en la zona. "Venimos en un año de mucha lluvia, es probable que más adelante tengamos algún problema con el agua también, si siguen las lluvias, por la Cuenta del Río Salado, y las aguas que desaguan acá y desde Córdoba.


Se trata también de mantener un stock mínimo de elementos para primera atención, asistencia crítica desde el Ministerio de Desarrollo de la Provincia", explicó el entrevistado.
La Región IV involucra: Ameghino, General Pinto, Lincoln, Junín, General Viamonte, Leandro N. Alem, General Arenales, Rojas y Colón. (D. Junin)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados