PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/03/2012
Guerra de Malvinas

Piden que las torturas sean declaradas de Lesa Humanidad


La Comisión Provincial por la Memoria presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia para que se considere “crímenes de lesa humanidad” a las violaciones cometidas contra soldados que intervinieron en el conflicto de Malvinas, para que sean considerados “imprescriptibles” y se someta a juicio a los culpables....


En su presentación judicial la Comisión Provincial por la Memoria afirmó que “los hechos de tortura denunciados en el marco de la guerra de Malvinas e investigados por la Justicia son imprescriptibles porque deben encuadrarse dentro de la figura de crímenes de lesa humanidad”.


Mediante un recurso de amicus curiae, la Comisión le sugiere al máximo tribunal que “revoque la decisión de la Sala Primera de la Cámara de Casación que declaró prescripta la acción penal, haciendo lugar al pedido formulado por la defensa del imputado Jorge Taranto y revocando de ese modo una resolución previa de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia”.


Adolfo Pérez Esquivel, copresidente de la CPM sostuvo que “la Comisión por la Memoria sostiene que la cuestión de la Guerra de Malvinas no puede disociarse del régimen que la produjo: la dictadura militar. Pensar la Guerra de Malvinas en el marco de la dictadura remite directamente a desarticular construcciones discursivas que eluden diferenciar a los propios protagonistas de la conflagración. Los mismos oficiales que llevaron adelante el terrorismo de estado, condujeron la guerra y disciplinaron a los soldados con las mismas metodologías del horror: vejámenes, estaqueos, torturas, simulacros de fusilamiento, castigo físico y presión psicológica”.


Por su parte, Hugo Cañón, también copresidente de la CPM, indicó que “hay una continuidad entre el plan sistemático de extermino que se aplicó en el continente y el que se aplicó en las Islas: actuaron con la misma metodología. Desgraciadamente la Cámara de Casación no siguió el criterio del Tribunal de Río Grande considerándolos crímenes de lesa humanidad y por eso estamos ahora en la Corte Suprema. Esperamos que esta Corte, que ha logrado un nivel de excelencia al habilitar los juicios que son un ejemplo en todo el mundo, le dé la misma posibilidad de justicia a los excombatientes de Malvinas, un espacio que hasta ahora les fue negado”.


“La lista de represores vinculados con la Guerra es vasta y algunos de ellos son íconos del terrorismo de Estado. Alfredo Astiz, Antonio Pernías y Julio César Binotti revistaron en los grupos de tarea de la ESMA. El Coronel Mario Losito fue uno de los responsables de la Masacre de Margarita Belén ocurrida en Chaco en 1976. Mario Benjamín Menéndez, gobernador de las Islas durante el conflicto es sobrino de Luciano Benjamín Menéndez que actuó en la represión en Córdoba”, se añade en la presentación. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados