PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/03/2012
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Son 77 los Distritos en emergencia agropecuaria


Tras la declaración de otros 14 distritos en emergencia y desastre agropecuario, acordada hoy por la Provincia y las principales entidades rurales, ya suman en total 77 los municipios bonaerenses cuyos productores podrán acceder a beneficios impositivos como consecuencia de la profunda sequía que castigó fundamentalmente a los cultivos de soja y maíz en diciembre y parte de enero pasado....


El número de distritos afectados por sequía alcanza al 70 por ciento del interior rural de la provincia (que incluye a 111 municipios, excluyendo los 24 del conurbano bonaerense). Pero además, la cifra permite dimensionar la magnitud del daño que la falta de lluvias ocasionó a los cultivos en meses decisivos –diciembre y enero- para determinar el futuro de los rindes.


“En estos últimos meses las precipitaciones se han normalizado, pero los daños de la sequía no fueron revertidos porque la lluvia faltó en momentos clave del llenado del grano, sobre todo en el maíz”, dijo el director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alfredo Rodes.


Un informe de la entidad, cuyos datos fueron actualizados durante la muestra rural Expoagro realizada en Junín hace 15 días, asegura que la merma en los rindes de maíz alcanzará el 45 por ciento, mientras que para la soja estima una caída del 25 por ciento en el rendimiento. Esto significaría una producción de maíz del orden de las 5.500 millones de toneladas, mientras que se espera que la soja alcance los 12.390 millones de toneladas. “Los daños de la sequía que veníamos anunciando ya se están viendo en la cosecha de los primeros lotes de maíz”, sostuvo Rodes.


No obstante, las cifras no coinciden con la estimación del Gobierno provincial. Según había señalado a el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, la afectación promedio en el interior rural ronda “el 16 o 17 por ciento, con picos del 30 por ciento, y con lugares donde no pasa del 8 por ciento”.

Nuevas declaraciones

Como sea, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Cedaba) declaró hoy en “emergencia” por sequía a otros 12 distritos: San Nicolás, Exaltación de la Cruz, Luján, General Viamonte, Pila, Olavarría, General La Madrid, Tornquist, Villarino, y varios cuarteles de Capitán Sarmiento, Puán y Coronel Pringles. La Cedaba declaró además en “emergencia y/o desastre” agropecuario a Bahía Blanca y en “desastre” a Coronel Pringles. En todos los casos, las declaraciones tendrán vigencia entre el 1º de enero y el 30 de junio de este año. Estos distritos se suman a los 63 que ya había sido declarados en emergencia o desastre en los cuatro encuentros previos mantenidos desde enero de este año.


Ahora, los productores de los partidos declarados hoy con estos estatus deberán presentar una declaración jurada individual de daños. La emergencia agropecuaria alcanza a los campos afectados entre el 50 y el 70 por ciento y permite a los productores postergar sus obligaciones con el Banco Provincia y el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural (IIR). El desastre prorroga las obligaciones con el Banco Provincia pero, en cambio, exime del pago del IIR.


En tanto, fueron rechazadas las solicitudes presentadas por Ayacucho, Rauch, Tapalqué y Trenque Lauquen. “Creemos que ya está finalizada la presentación de pedidos de emergencia. No creemos que vaya a haber nuevas presentaciones por esta etapa de sequía”, dijo Rodes.


La Cedaba volverá a reunirse el próximo 25 de abril para tratar eventuales nuevas presentaciones.
Por las entidades, estuvieron presentes en el encuentro de hoy Guillermo Giannasi (FAA); Joaquín Domínguez Lemoine (SRA), Martín Longarini (Coninagro), Alfredo Rodes (Carbap) e Ignacio Azcueta (Carbap).
Por la Provincia, Jorge Bonelli (Bapro) y los funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios Juan Cruz, Ricardo González, Mónica Chappetta, Adriana Lombardo, Ricardo González, Pablo Caffaro y Sergio Etchetto.


Inundación y tornados


En tanto, hoy también se declaró en “emergencia y/o desastre agropecuario individual” a los distritos de General Viamonte (entre el 27 de enero y el 30 de junio) y de Benito Juárez (del 1º de enero al 30 de junio), pero en estos casos por los efectos de tornados y vientos huracanados.
Al mismo tiempo, se prorrogó el “estado de emergencia y/o desastre agropecuario individual” para las parcelas rurales afectadas por inundación y/o secuelas en el partido de Trenque Lauquen. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados