PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/03/2012
POLICIALES

Se intensifica en la zona la actividad de los piratas del asfalto


Los últimos meses marcan casos en el "borde" de Colón y desbaratamiento de algunas bandas en manos de los pesquisas....


Los piratas del asfalto son delincuentes muy especiales. En su organización cuentan con aquellos que realizan la inteligencia o empleados infieles de algún transporte, aquellos que abordan el camión, la infraestructura de almacenamiento para el botín ilegal (según los casos) y los reducidores de la mercadería que son generalmente empresarios de distintos rubros. Los golpes son planificados "para enredar" la investigación abordando el camión en una provincia, dejando el chofer en una segunda y además a veces dejando el camión en otra jurisdicción. La actividad en los últimos meses en el denominado " Triángulo de las Bermudas" (nombre dispuesto a esta zona en la década del ochenta) parece aumentar. Un hecho emblemático aconteció a fines de febrero. En este sentido, frente al cabaret "Oasis", ubicado cerca de Colón en la Ruta 8, y del lado de Santa Fe. Allí encuentran un camión marca Ford Cargo 1722 E de color blanco, con acoplado marca Petinari, de la firma Trans Web S. A.


Las puertas se encuentran cerradas sin seguro, la cabina desordenada, con los elementos de higiene personal del camionero esparcidos por la cabina y cucheta, documentación del camión y acoplado, documentación del camionero, remitos de carga del camión, dos celulares. Se hace constar que el rodado tenía sus llaves de encendido puestas, la parte del torpedo sacada violentada donde había unos cables cortados, el chasis y acoplado se encontraban con la lona puesta, sin violencia en ninguna de sus partes con carga de 24.000 litros de herbicida con destino a la localidad de Campana- Río Cuarto.
Se efectúo una amplia recorrida en la zona, comisionándose personal de policía científica de esta Unidad.
Posteriormente se toma conocimiento que en la localidad de Arrecifes Provincia de Buenos Aires, fue dejado el chofer de este rodado, quien radico la denuncia en esa localidad interviniendo la Fiscalía de la ciudad de Pergamino, y que según lo dicho por éste, fue interceptado por tres vehículos en la curva al salir de la ciudad de Colón antes de la caminera de esa localidad. Después al verificar con la victima el lugar donde lo interceptaron se establece que es el límite Provincial al lado de la localidad de Wheelwright.
Un claro ejemplo de una banda integrada por delincuentes zonales, con capacidad de "golpear" e infraestructura que intentó "enredar la investigación".


Desbaratan una banda


Una de las bandas que operaba en el "Triángulo de las Bermudas" fue desbaratada hace pocos días. La Policía Bonaerense detuvo en San Nicolás a tres delincuentes que integraban una banda de piratas del asfalto, cuyo accionar incluía, además de aquel distrito, Junín, Pergamino y Mercedes.
Según voceros policiales, los malvivientes fueron capturados , y se les secuestraron armas de fuego, camiones y automóviles los que, se presume, eran utilizados para movilizarse a través de la Ruta 9 y otros caminos de la zona.


Los investigadores estiman que, al menos, la banda está integrada por doce personas, y serían los autores de asaltos a camiones que circulaban por rutas dentro de esos distritos.
Entre los secuestros, la Policía incautó pistolas, armas largas, un inhibidor (corta señal de GPS), prendas similares a las utilizadas por la Policía, handy, baliza de color azul, dinero en efectivo, tres vehículos de alta gama, dos de ellos con pedido de secuestro en Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, un camión con pedido de secuestro en San Nicolás, carga completa y aparatos telefónicos. El operativo fue realizado por la Jefatura Departamental de San Nicolás, a cargo del comisario inspector Darío Ibáñez y el jefe de Zona Norte Comisario General Sergio Zudaire.
Los detenidos fueron acusados de robo calificado, privación ilegal de la libertad, tenencia de arma de guerra, lesiones leves, abuso de armas y encubrimiento.


Las manos en la masa


En un control rutero efectuado por personal de la Policía Caminera de Córdoba, otros dos hombres fueron capturados, sospechados de asaltar a un camionero en la provincia de Buenos Aires y llevarlo como rehén hasta Corral de Bustos


Los aprehendidos, de 28 y 27 años, oriundos de Pergamino, fueron detenidos alrededor de la 9.15 sobre ruta provincial 11, a la altura del kilómetro 266, luego de que también los efectivos pararan la marcha de un auto Peugeot 405 por una infracción de tránsito (sobrepasar con doble línea amarilla). Cuando los uniformados se acercaron a la ventanilla para labrar la multa, vieron a los ocupantes del vehículo más nerviosos que lo común, al igual que en el operativo antes informado, por lo que revisaron el auto.


Fue entonces que, se dieron cuenta de que en la parte trasera iba un hombre de 57 años, que al parecer iba como rehén. En esa jornada a las 2.30 de la mañana en la localidad de Arrecifes, Buenos Aires, Javier Muñoz conducía un camión volcador Mercedes Benz 1114 y fue abordado por estos sujetos que lo asaltaron y le robaron el camión. Los sospechosos recorrieron unos 350 kilómetros.
Tras la detención y la liberación del rehén, los efectivos encontraron el camión robado, que había sido estacionado en un camino rural, a unos siete kilómetros de Corral de Bustos. Durante el procedimiento, los policías secuestraron cinco pares de guantes de látex, precintos y una pistola calibre 22 con cinco cartuchos en el cargador.


Nueva tecnología


Los Piratas del Asfalto cuenta con nueva tecnología como los inhibidores de señales satelitales o llamado en el "palo" de los piratas "la máquina".
La máquina, funciona como un jammer, el bloqueador de teléfonos celulares que utilizan algunos bancos, casinos y cines.
La máquina no sólo deja a ciegas a la empresa de rastreo que monitorea desde la central sino que la deja sin la posibilidad de accionar los dispositivos de seguridad. El camión desaparece de la pantalla de la computadora de la empresa.
Se convierte en un fantasma y allí comienza la operatoria de "reducir la mercadería".



Piden el funcionamiento de paso fronterizo entre Buenos Aires y Santa Fe
El secuestro de dos hombres en Junin puso sobre el tapete el funcionamiento de un control policial entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires


El episodio pone sobre el tapete, un puesto policial que nunca fue puesto en marcha oficialmente, está vinculado al proyecto gestado por el ex fiscal general del Departamento Judicial de Junín, Elio Abel Lago, para hacer funcionar un control policial en el límite interprovincial, entre Arribeños y Teodelina (Santa Fe) a fines de la década del '90, y que hoy más valor que nunca en la prevención del delito.La obra construida es asiento de la Policía Rural, pero no cumple el rol para el cual se construyó esas dependencias.Se proyectó un real control "fronterizo" entre dos provincias. Hay hechos de sobra para mostrar que la actividad delictiva por allí va y viene con la presencia de delincuentes de ambos lados, y que por lo general vehículos que se pueden levantar en territorio provincial aparecen abandonados en otras provincias, y que alrededor de la mitad de los vehículos sustraídos en territorio bonaerense aparecen en territorio santafecino.


La construcción avanzó con el esfuerzo de sólo un puñado de gente, que aportó mano de obra desinteresadamente, profesionales que ayudaron a hacerlo realidad. No se trata de un proyecto ambicioso sino visto desde la realidad. Se estima que el paso de marginales por esa zona entre el deslinde de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe no es nuevo.En ese marco se creyó conveniente crear en ese sector límite, como política de seguridad interprovincial, un puesto de control para cubrir preventivamente alrededor de 70 a 80 kilómetros al sur del límite con Santa Fe: desde el partido de Leandro N. Alem, General Arenales y el límite con Colón, con innumerables pasos a la zona interprovincial, donde el punto más importante es la Ruta Provincial 65.


El inmueble construido tiene una superficie de más de 200 metros cubiertos. Se consideró clave esa zona que une al partido de Arenales con Teodelina, Santa Fe: un sector estratégico para la prevención del delito. Pero nunca funcionó como tal.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados