PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/03/2012
Corte Suprema de Justicia

El aborto no es punible cuando es producto de una violación


Organizaciones no gubernamentales y legisladores consideraron como "fundamental" el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó que el aborto no es punible cuando es producto de una violación y manifestaron que permitirá que "miles de mujeres, especialmente las de menos recursos" puedan "acceder a ese derecho"....


La diputada radical María Luisa Storani dijo que el fallo "ratifica que no es necesaria una autorización para la práctica de aborto, permitido en el artículo 86 del Código Penal" y sostuvo que la "la semana próxima" será retomado el tratamiento del proyecto de ley sobre interrupción del embarazo en la Cámara de Diputados.


"Estaremos atentos a la implementación de esta sentencia en todo el territorio de nuestro país para que nunca más ningún juez estigmatice mujeres y niñas, y las condene a una vida de exclusión y sin derechos", expresó Storani en un comunicado.


La presidenta de la comisión Mujer Infancia Adolescencia y Juventud, de la Legislatura porteña, María Elena Naddeo, dijo que se trata de "un fallo contra la hipocresía" y afirmó que "viene a saldar un debate hipócrita y restrictivo profundizado por los sectores conservadores".


"Es un hito histórico que va a permitir que miles de mujeres de nuestro país, especialmente las de menos recursos, puedan acceder al derecho a interrumpir sus embarazos, sin sufrir ningún tipo de persecución social ni impedimentos judiciales", sostuvo Naddeo en un comunicado.


La presidente de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, consideró que el fallo "no significa un cambio de la ley, pero es muy bienvenido porque significa superar la discusión sobre la interpretación del artículo 86, inciso b, del Código Penal".


"Esto no va a obligar a ninguna mujer a interrumpir un embarazo si no quiere hacerlo, pero sí permitirá que las mujeres, de cualquier edad y condición, que hayan sido violadas si eligen interrumpirlo puedan hacerlo en forma legal en un hospital público, sin poner en riesgo su vida y su salud", afirmó en un comunicado.


El director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Alvaro Herrero, expresó que la Corte "tiene la oportunidad histórica de dar certeza en la interpretación penal de este tipo de cuestiones y así garantizar el derecho de las mujeres al acceso a servicios médicos en los casos previstos por el Código Penal".


El secretario general de Coalición Cívica ARI, Adrián Pérez, calificó como "correcto" el fallo del tribunal y dijo que "ha realizado una correcta interpretación del Código Penal y es una guía fundamental para futuros casos similares. Esto zanja de una vez por todas el debate sobre la presunta ambigüedad legislativa en la redacción de la norma". (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados