PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/03/2012
Provincia de Buenos Aires

Mariotto impulsará ley para regulación de criaderos


Gabriel_Mariotto_050312 (37k image)
Una resolución del Gobierno bonaerense suspendió el acopio de estiércol que viene realizando un criadero de aves de la localidad de Brandsen y que generó una verdadera invasión de moscas en ese distrito bonaerense....


Hasta ese lugar se movilizaron hoy el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta. Mariotto indicó además que impulsará un debate en el Senado provincial buscando avanzar en la creación de una ley que regule la actividad de los criaderos en la provincia porque las normativas “no acompañaron el crecimiento de la producción”, sostuvo.


Según informó el Ministerio de Asuntos Agrarios en un comunicado, buscando terminar con el problema de las moscas en Brandsen el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) emitió la disposición 440/12 donde impuso al criadero en cuestión “la abstención de acopiar estiércol sobre el terreno” y solicitó que se le dé otro destino. Además, se otorgó a la firma “un plazo de 5 días para instaurar acciones que controlen a las moscas”.


Además, se acordó proyectar en la planta avícola obras que puedan minimizar estos efectos a futuro, mientras la municipalidad de Brandsen se comprometió a fumigar esta semana vastas regiones del distrito para neutralizar el avance de los insectos, además de salir a inspeccionar feedlots y otras granjas locales.


El problema está siendo generado por la firma Ovobrand que tiene una planta ubicada en la ruta provincial 215 (Km 41,75), en Brandsen, y se dedica a la producción de huevos y ovoproductos a partir de proteínas de origen vegetal.


Cuenta con 10 galpones –que proyecta triplicar en el mediano plazo-, 1.300.000 gallinas y una producción de un millón de huevos diarios, que genera una disposición de 70 toneladas de guano diseminados en 300 hectáreas. El excremento generó un foco de millones de moscas que tienen a maltraer a los vecinos del distrito.


IMPULSARÁN LEY PROVINCIAL
El vicegobernador Mariotto viajó hoy a Brandsen junto a un grupo de colaboradores del Senado bonaerense y prometió impulsar en el ámbito legislativo un proyecto de ley para regular la actividad de los criaderos en territorio provincial.


Durante una reunión que mantuvo con el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y el intendente local, Gastón Arias, el también presidente del Senado advirtió que “la normativa que regula la producción avícola no se adecua a la realidad del sector” por lo que adelantó que impulsará la discusión sobre su actualización en la Cámara alta.


“Queremos acercar el Senado a la gente y a sus necesidades, para eso es necesario que trabajemos articuladamente con los municipios, aportando desde el lugar que nos toca al gobierno provincial y nacional”, apuntó Mariotto.


Además de Arrieta, también estuvo presente hoy junto a Mariotto en Brandsen el senador Santiago Carreras y el secretario administrativo de la Cámara alta, Juan Manuel Pignocco, para colaborar en la búsqueda de acciones que permitan erradicar la plaga de las moscas. (DIB)



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados