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29/02/2012
A partir del 5 de marzo

Comienza a regir la portabilidad numérica


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El régimen de portabilidad numérica fue aprobado en agosto de 2010 por la Comisión Nacional de Comunicaciones y se pone en marcha esta semana. En el trámite de portabilidad numérica intervienen el operador de origen y destino, y una entidad que funciona de intermediario....


(GEI) –El sistema empezará a funcionar con una prueba piloto en 55 localidades del país y permitirá a los usuarios cambiar de compañía sin perder su número telefónico. El trámite no debe exceder los 10 días hábiles.


El régimen de portabilidad numérica fue aprobado en agosto de 2010 por la Comisión Nacional de Comunicaciones y se pone a partir del 5 de marzo,, ya que las compañías telefónicas solicitaron plazos para readecuar sus sistemas.


Este programa ya se implementó en muchos otros países con gran éxito. En Chile el precio del costo del servicio se redujo un 20% luego de que unos 15.000 chilenos cambiaran de empresa.


Pasaje
En el trámite de portabilidad numérica intervienen el operador de origen y destino, y una entidad que funciona de intermediario. El mismo podrá demorar hasta 10 días y la Secretaría de Comunicaciones (Secom) habilitó a las compañías a cobrar por traspaso un precio equivalente a 100 pulsos telefónicos, que representan unos $ 4,69 más IVA.


Los usuarios iniciarán la gestión en las oficinas comerciales y puntos de venta de la compañía receptora, aquella hacia la cual pretende mudarse. Primero hay que presentar el documento de identidad (DNI) asociado a la línea telefónica, y en el caso de las líneas con factura, será necesario presentar la misma con detalle impreso del número que desea transferirse.


Hecho esto el cliente recibirá un código (PIN) de validación del traspaso mediante un mensaje de texto. Este trámite puede provocar interrupciones en el servicio telefónico, que no deberían superar las tres horas, según lo establecido por la resolución de la Secom.


Posibles cambios
Es importante saber que si bien se retiene el número, no en todos los casos podrá seguir utilizando el mismo equipo, ya que el celular deberá encontrarse desbloqueado y contar con un chip de acceso a la red de las otras empresas telefónicas.


Si no cuenta con este tipo de dispositivo, el usuario tendrá que solicitar el desbloqueo a la empresa que desea abandonar, o cambiar de teléfono.


El proceso finaliza con la activación del chip de la nueva compañía y la desconexión de la línea en el antiguo prestador del servicio. El usuario no deberá realizar ninguna gestión ante su anterior proveedor, salvo que mantenga deudas.


El cambio de compañía bajo el sistema de portabilidad numérica podrá realizarse todas las veces que se desee, aunque deberá respetarse un mínimo de 60 días de permanencia. Este nuevo escenario alienta la competencia entre prestadores, porque facilita la libre migración de clientes.


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