PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

25/02/2012
INSTITUCIONAL

El Secretario de Agricultura en el INTA Pergamino


lorenzo_basso_inta (30k image)
Lorenzo Basso se reunió con autoridades y profesionales de la institución en la región para abordar el tema porcino. Sobre el particular expresó que “La expansión del consumo de carne de cerdo se va a dar sí o sí por el consumo de carne fresca”....


La reunión constó, en primera instancia, de un encuentro por medio de la cual se compartieron ideas desde la Secretaría como así también de los trabajos que se realizan en la Estación Experimental y a partir de allí acordar líneas de acción en pos de un sector dinámico que se proyecta en expansión significativa en los años venideros.


Pero además del trabajo en gabinete, los asistentes recorrieron posteriormente las instalaciones con que cuenta el INTA Pergamino destinadas a diversos trabajos con porcinos.


Este encuentro fue el jueves 23 de febrero se hizo presente en la sede del INTA Pergamino, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso.


Dicha Secretaría depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la llegada a Pergamino estuvo vinculada con el tratamiento de aspectos relacionados con la actividad porcina.


Junto al secretario Basso, estuvieron Daniel Papoto, Director de Producción Animal; Patricia Millares y Verónica Rocha. Por patre del INTA participaron de la reunión el Director Regional de Buenos Aires Norte, Rolando Hernández; el asistente de Planificación, Pablo Calcaterra: Alejandro Couretot como vínculo con Grupos de Cambio Rural; Marcela Lloveras como coordinadora del Proyecto Regional Porcino; y el Director del INTA Pergamino, Ing. Agr. Fernando Gándara.


El mejor momento histórico para la actividad
La Experimental de Pergamino trabaja en investigación en mejoramiento genético, alimentación, calidad de carnes; y en materia de extensión y transferencia de tecnología a través del Proyecto Regional Porcino, que no trabaja sólo en Pergamino sino que cruza a las Experimentales del Centro Regional.


Justamente el Director de la Unidad anfitriona comentó que esta reunión en particular se comenzó a gestar a fines de 2011 cuando luego de un encuentro institucional, el secretario se mostró complacido con la posibilidad de actualizar y visitar las actividades del INTA Pergamino en porcinos.


“Así se dio esta reunión que para Pergamino es un placer recibir al Secretario de Agricultura ya que nos permitió intercambiar ideas sobre el escenario futuro de la actividad en el país, con gran coincidencia al decir que la actividad ha cambiado respecto a su historia y más allá de las subas y bajas, considero que la cadena de valor porcina llegó para quedarse con una fuerza que nunca tuvo en su historia”.


Basso fue optimista al finalizar el encuentro ya que reconoció que a partir de estas interacciones existen posibilidades de “generar en conjunto, que INTA desarrolle algún tipo de esquema o trabajo que nos permita posicionar al sector en las líneas de trabajo que tiene la Experimental y ver cómo podemos vincular a la Universidad y al sector privado en algún proyecto innovador”.


En la misma línea, el Director del CRBAN, Rolando Hernández reafirmó que “la visita es muy interesante porque abre posibilidades de mayor articulación con la Secretaría. Tenemos objetivos comunes que apuntan a contribuir al desarrollo de la producción porcina, de modo que si sumamos esfuerzos podemos llegar a producir alguna acción de impacto en el norte de Buenos Aires, que es lo que perseguimos permanentemente”.


El desarrollo porcino
En las bases del Proyecto Regional Porcino se indica que la producción porcina se fue reduciendo y concentrando en pocas empresas industriales, merced a la adopción de tecnologías que propenden y facilitan ese proceso. El mismo documento indica desde varios centros científicos mundiales se cuestionan los componentes que caracterizan dicha tendencia tanto desde lo social y lo económico.


En este sentido se consultó a los referentes de la reunión sobre qué se entiende por desarrollo del sector porcino y las respuestas fueron claras:


Fernando Gándara: El desarrollo, el crecimiento porcino va a venir, y allí sería bueno el acompañamiento entre institutos de enseñanza e investigación; y también a las políticas por ello es importante esta presencia de Basso. Y esto lo sostengo en relación a casos puntuales, por ejemplo Chile donde cuentan con una producción porcina importante en escala, pero lo hacían sólo dos empresas. Y ese es un punto importante ya que aquí probablemente el 50% de la producción porcina está en manos de medianos y pequeños productores, lo bueno sería que la política ayude al desarrollo de estos productores y no que de pronto el país tenga una enorme producción pero concentrada en grandes empresas. Por otro lado, el mundo desarrollado está prestando mucha atención a comportamiento animal, bienestar con lo cual los sistemas de producción animal industrial no están siendo bien vistos, están dando un pasito atrás. Con esto dejamos claro la posición del INTA: nos parece bien que existan establecimientos de gran escala pero sin dudas sería bueno acompañar también el desarrollo de un sector con un número importante de productores con lo cual implica una importancia social para el desarrollo de las regiones y con un tema no menor como lo es el cuidado ambiental.


Lorenzo Basso: Nosotros tenemos que diferenciar, por un lado está todo el apoyo de extensión que necesita el pequeño y mediano productor, con apoyo técnico, formación, etc; y por otro lado pensar más en la producción comercial, en el asociativismo de los productores y la apropiación de los eslabones cadena de valor para poder hacer una mayor rentabilidad más allá de mejorar la eficiencia zootécnica del rebaño. La expansión del consumo de carne de cerdo se va a dar sí o sí por el consumo de carne fresca, no hay otro camino. La expansión de consumo de chacinados podrá tener una pequeña expansión a más estratos de la sociedad, pero en término generales es un sector ya abastecido. Lo que hay que pensar es cómo cubrimos esos 15 ó 20 kilos menos de carne bovina que estamos consumiendo los argentinos con carne de cerdo, más allá de la carne avícola que ya se ha expandido. Esos 15 ó 20 kilos, permitirían una expansión tremenda del rebaño nacional de cerdos y por eso hay que estar preparados de cómo lo vamos a hacer, con qué calidad de carne vamos a llegar al consumidor de carne fresca que no tiene nada que ver con el consumidor de fiambre.


Rolando Hernández: Habrá que ver en las próximas reuniones de trabajo para delinear por dónde pasa la actividad futura, por cuáles estrategias. Pero en lo que tiene que ver con Cambio Rural como instrumento para la extensión y transferencia de tecnología sin dudas tiene una gran importancia. Hoy es sabido que nuestro Proyecto Regional Porcino se apoya fundamentalmente en estos grupos para realizar esta tarea de mejoramiento de la producción porcina en la región, de manera que teniendo este programa a mano irá a formar parte de las futuras estrategias.


Profesionales, se buscan
Luego de los intercambios y de la visita a las instalaciones quedaron claras las posibilidades de trabajo conjunto futuro, coincidiendo todos en que hoy el techo para el desarrollo del sector está muy alto.


En este sentido, surgió de las conversaciones un tema de real interés y es el relacionado con los recursos humanos. Actualmente INTA Pergamino en el sector se encuentra en un “momento de mínima”, con lo cual “es un buen momento para quienes creemos que en los próximos años ingresarán jóvenes profesionales”, explicó Fernando Gándara.


En ese sentido quedó claro que existen posibilidades de contar con estudiantes en comisión de estudios para estadías de períodos relativamente cortos en los que se puedan hacer entrenamientos en servicio, actualizaciones y capacitaciones.


No es ese un dato menor si se tiene en cuenta que en la actualidad existe un déficit profesional importante en el sector, “lo cual es lógico si vemos que la actividad porcina no estaba en buen momento, sucede que los profesionales tampoco se dedican a ello porque había otras áreas más importantes. Por eso invitamos a los jóvenes estudiantes que no se olviden de la producción porcina porque creemos en ella, creemos en su futuro”, remarcó Gándara.


Se inicia un camino
La reunión fue muy positiva y eso quedó evidenciado en los distintos conceptos vertidos por ambas partes. A modo de conclusión Rolando Hernández explicó que “se llevan un conocimiento profundo de lo que hace la Experimental en esta materia, de cómo se llegarían a intensificar las actuales líneas de trabajo o identificar nuevas líneas potenciales; y también cuáles son los déficit que están limitando al INTA hacia el logro de mayores metas tanto en materia de persona como en infraestructura”.


En igual sentido, Basso dijo que tras contar con un panorama del estado de situación, el proceso seguirá con “reuniones posteriores con el Director Regional y el Director de la Experimental y también con el Director del Programa de Carnes del INTA, Ing. Daniel Rearte para ver qué objetivo le podemos marcar al área porcinos para que responda al planteo a escala mayor del proyecto que tenemos para el sector”.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados