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22/02/2012
Mercados

Crecieron un 9% las exportaciones de vino


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El año pasado, las ventas al exterior alcanzaron los 300 millones de litros por u$s 800 millones, más que en 2010. Las perspectivas para este año son de consolidación en los mercados interno y externo....


(GEI) -Según un reporte del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las exportaciones totales de esta bebida crecieron un 9% en valor FOB durante 2011 comparadas con el año anterior. De acuerdo a las cifras del INV, hasta el 20 diciembre de 2011, las exportaciones de vino (en todos sus
tipos) alcanzaron los 300 millones de litros, generaron un ingreso al país superior a los u$s 800 millones, lo que representa un crecimiento del 9% tanto en volumen como en facturación.


Las ventas de vinos fraccionados alcanzaron los 205 millones de litros, mientras que los vinos a granel representaron 95 millones de litros.
Esto demuestra una preponderancia de las exportaciones de mayor valor agregado. En tanto, los principales compradores fueron: los EE.UU. (44%), Canadá (8%), Paraguay (6%), Brasil (6%), Reino Unido (5%), Países Bajos (4%) y Rusia (3%).


En cuanto a las exportaciones de mostos, hasta el 20 de diciembre de 2011, totalizaron las 142.000 toneladas, lo que marca un crecimiento superior al 60% comparadas con el año 2010. Desde el INV estiman que, al cierre del año, se alcanzaron las 147.000 toneladas.


Las ventas de mosto representaron un ingreso de u$s 193 millones marcando un crecimiento del 5% en el valor FOB. El principal comprador son los EE.UU. con el 48% y lo siguen Japón (18%), Sudáfrica (13%), Canadá (8%) y Chile (4%).


Buenas perspectivas


La Argentina está posicionada como un exportador altamente competitivo en el mercado mundial de vinos, reconocen en el mercado. Esto se logró a partir de un proceso de reconversión hacia viñedos de alta calidad enológica, a fin de priorizar los vinos finos por sobre las variedades comunes o "de mesa". De este modo, se implantaron con éxito variedades como Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Tempranillo, entre otras, y en las variedades blancas el Chardonnay y el Sauvignon Blanc.


También aumentó, desde la década del '90, la superficie implantada con variedades para consumo en fresco, que actualmente representan, con
10.300 hectáreas, el 4,6% de la superficie total de vides.


En cuanto al mercado interno, las preferencias se han volcado hacia los vinos de mayor calidad. En 2006, el consumo anual por habitante llegó a
29,23 litros por año, correspondiendo 23,52 litros a vinos sin identificación varietal, 4,71 a vinos varietales y un litro a otros vinos.


La fabricación de jugos concentrados de uva también tiene un importante desarrollo, con un 33% de las uvas destinadas a tal fin. Según datos del INV, la Argentina es el primer exportador mundial de jugos concentrados, posicionándose como principal abastecedor en Estados Unidos, Sudáfrica y Japón.


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