PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/02/2012
Embajador de Chile Adolfo Zaldivar

Inglaterra no puede negarse a dialogar con Argentina por Malvinas


(Por Damián Rodera, desde San Juan).- El embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, reclamó que el Reino Unido acceda a dialogar con Argentina para buscar una solución pacífica al conflicto por las Islas Malvinas, y dijo que el planteo nacional es "serio" y "justo", y en consecuencia, una "causa universal"....


En una entrevista concedida durante el octavo Cruce de los Andes organizado por el gobierno de San Juan para conmemorar el 195 aniversario de la Batalla de Chacabuco, Zaldívar remarcó la posición chilena a favor de Argentina en torno al conflicto reabierto en las últimas semanas que incluyó una denuncia del gobierno de Cristina Fernández ante la ONU por la "militarización" del Atlántico Sur ante el envío de un destructor británico de clase 45 a Malvinas.


-¿Cree atinados los tiempos y mecanismos del renovado reclamo argentino por Malvinas?
-Bueno, cada país tiene que medir sus actos. Es su decisión. Pero yo veo un planteamiento serio de Argentina, un reclamo justo, con derechos inalienables sobre las Malvinas.


-En Argentina hay dudas sobre el nivel de compromiso que tendrá el respaldo del gobierno chileno.
-Claramente el gobierno de Chile ha respaldado el reclamo. Nosotros vamos a respaldar el reclamo argentino en todos los foros. Inglaterra no puede seguir negándose a dialogar, debe abrirse a una negociación como lo marcan las resoluciones de Naciones Unidas, que no se pueden desconocer.


-¿Cree que Malvinas es una causa latinoamericana, como dijo la presidenta Cristina Fernández?
-Yo creo que es una causa justa, y en consecuencia, una causa universal.


El 15 de febrero pasado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió un llamado del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y según informaron los diarios trasandinos El Mercurio y La Tercera, el mandatario chileno reiteró el apoyo de su país a la reivindicación de la soberanía Argentina, que quedó demostrado con el respaldo a la medida del Mercosur de prohibir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas.


INTEGRACIÓN ECONÓMICA
En tanto, el embajador Zaldívar -que tiene perfil político autónomo en relación al partido del presidente Piñera-, sostuvo que existe una voluntad política y una necesidad comercial de Argentina y Chile para avanzar en una integración económica más sólida pero pidió que ello se traduzca en "hechos concretos" y no en "actitudes declamativas".
"Este proceso de globalización, que es mucho más fuerte que el proceso de globalización de los ingleses del siglo XIX, nos encuentra, a mi juicio, en posición de enfrentarlo en la medida en que (Chile y Argentina) lo hagamos juntos", indicó Zaldívar. "Argentina no puede sola y Chile tampoco. Quizás juntos podamos. Yo siento que hay una voluntad política distinta. Vemos en los dos últimos discursos de la presidenta argentina una clara señal cuando habla de una sintonía más fina. Pero yo no estoy para una integración declamativa, diplomática, yo represento la integración de la gente, de la clase media, de los pequeños empresarios, con hechos concretos como el paso de Agua Negra" dijo, en relación al avanzado proyecto binacional para construir un paso comercial por San Juan.


-La posición política del gobierno de Chile es menos afín a la del gobierno argentino en relación a otros países como Brasil, Uruguay o Bolivia. ¿Esto puede complicar la idea de integración?
-Esa es una forma de ver las cosas, pero puede ser una visión más romántica de la unidad latinoamericana. Que eso vaya a dar los frutos sólo porque hay movimientos políticos afines no me dice nada. Aquí hay que tener una visión distinta. La integración se va a dar, primero, porque hay una voluntad política de hacerlo, y la voluntad política se explica porque hay una conveniencia y una necesidad económica de hacerlo. Perón hace 60 años fue a dar una charla de integración al aula magna de la Universidad de Chile y
decía: 'primero con Chile, después con Brasil, porque con Chile somos complementarios'.


-En ese caso, Argentina y Chile van a tener que acordar políticas de desarrollo común que hoy no existen.
-Va a tener que haber encadenamientos productivos, porque si se defiende la producción interna y no se fomenta la integración esto no va a funcionar.
Ahora, aquí es la gente la que se impone, más allá de los modelos. Yo hablo de la conectividad física. Chile tiene un millón de chilenos que pasan para acá por año y Argentina tiene otro tanto. Pero sólo el 30 por ciento pasa en avión, el resto pasa por tierra. La gente quiere verse, vincularse, y los gobiernos van a tener que entender esto. Hay una Argentina interior que necesita desarrollarse plenamente y ve en el Pacífico la posibilidad; y el Pacífico es Chile. Entonces no se trata de afinidad política. Que hay diferencias, claro que las hay. Por eso vamos a tener que afinar cosas.
(DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados