PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/02/2012
Informe especial

Buscando la vida


fertil_vida-150212 (26k image)
En poco más de 12 meses de vigencia de la Ley 14.208 (de Fertilización Asistida), se suman 65 embarazos mediante técnicas de baja y alta complejidad. Ya nacieron 11 niños concebidos mediante este método, en tres hospitales provinciales: Alende de Mar del Plata, San Martín de La Plata y Güemes de Haedo. Son siete los establecimientos públicos de la Provincia que llevan adelante el tratamiento....


(GEI) -Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada seis parejas tiene inconvenientes para poder tener hijos de manera natural. El período fértil ideal es entre los 20 y los 30 años, pero a esa edad son muy pocas las mujeres que buscan un hijo. Según los especialistas, la edad promedio de consulta por infertilidad entre las mujeres es de 37 años, para ellas los tratamientos (dependiendo de si son de baja o alta complejidad) oscilan entre los 5000 y los 20000 pesos.


Sin embargo, desde el año pasado en la provincia de Buenos Aires hubo un avance importantísimo que abrió el camino para una legislación a nivel nacional. Se trata de la Ley de Fertilización Asistida (14.208), que reconoció a la infertilidad como enfermedad, lo que obligó a obras sociales y hospitales públicos a dar cobertura a los tratamientos.


Según las disposiciones de la reglamentación accederán a los tratamientos de fertilidad asistida aquellas mujeres cuya edad se encuentre comprendida entre los 30 y 40 años. Asimismo, se dará prioridad a las parejas que no tengan hijos producto de dicha relación, brindando la posibilidad de 1 tratamiento de alta complejidad por año, hasta un máximo de
2 y deberá acreditarse, residencia en la Provincia de Buenos Aires por el plazo de 2 años.


Igual para todos


"Con la nueva ley, la provincia de Buenos Aires dio un paso al frente en garantizar una cobertura en materia de fertilización asistida a todos los bonaerenses", manifestó el ministro de salud Alejandro Collia, al anunciar lineamientos de su gestión. "La ley -dijo el ministro- generó una política pública de inclusión de la salud pública a futuro. No es consecuencia de una medida aislada sino de una política pública que garantiza igual acceso a los servicios de salud".


En ese sentido, señaló que "también las obras sociales y las prepagas deben dar esa cobertura a los bonaerenses", y que el estado tiene la obligación "de regular seria y responsablemente el acceso a la fertilización asistida en toda la provincia". La ley en la provincia protege a tres grupos: a 1.800.000 afiliados de IOMA, a los que asisten al hospital público por carecer de cobertura; y a los que cuentan con una obra social o prepaga.


El ministro Collia aseguró que habrá un hospital en cada región que pueda llevar adelante el tratamiento y auguró que "esta iniciativa sea el puntapié inicial para tener una ley nacional" (Ver cuadro). La Ley de Fertilidad Asistida pone en igualdad a todos los bonaerenses.


Desde el Ministerio de Salud se recordó que se encuentra en pleno funcionamiento la línea gratuita para que los interesados se informen sobre los centros de consultas y conozcan las condiciones que debe cumplir una pareja para ser tratada en el marco de la nueva ley. Para comunicarse, los interesados deben llamar al 0800-666-0611, de 9 a 17 horas, desde que se habilitó el 0800 recibe cerca de 80 consultas diarias para conocer los alcances de la Ley.


Ramirito


El 11 de agosto de 2011, a las 10.50 nacía el primer bebé concebido a partir de la puesta en marcha de la ley provincial de fertilización asistida. El pequeño se llamó Ramiro Ignacio y pesó 2.440 gramos. Nació por cesárea 4 semanas antes de lo previsto, en el hospital provincial "Ramón Carrillo" de Tres de Febrero. Sus padres, son docentes tienen 30 años y residen en Marcos Paz.


En esa histórica jornada, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia describió que "ese nacimiento era símbolo de equidad y de justicia social: Ramiro es también hijo de una ley que permitió igualar las oportunidades de todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires con problemas de infertilidad".


Antes de la puesta en marcha de esta norma sólo accedían a los tratamientos de fertilización asistida aquellas personas que contaban con recursos económicos para solventarlos.


Tras el nacimiento, Marcos, el padre de "Ramirito", dijo estar "viviendo el momento más feliz de mi vida después de años de espera y del inmenso sacrificio de Mariana, que tuvo que hacer ocho meses de reposo para sostener el embarazo".


El joven contó que con su mujer se conocieron hace 13 años, hace cinco que se casaron y tres que iniciaron la ardua búsqueda de un hijo.
"Fueron años de muchas frustraciones porque al principio ningún médico daba con la causa de la infertilidad", explicó.


Luego de decenas de consultas, los especialistas descubrieron que ella sufría hipotiroidismo y él de varicocele. Esta combinación influía negativamente en el logro de un embarazo. Por eso, ambos debieron realizar sus respectivos tratamientos antes de someterse al tratamiento de fertilización.


Finalmente, arribaron al hospital provincial Güemes de Haedo: "Le hicimos una estimulación ovárica y luego una inseminación artificial, lo que les permitió superar las dificultades y lograr el embarazo", explicó Fernando Luzuriaga, el médico especialista en infertilidad que los asistió en el Güemes durante el tratamiento y el embarazo y que esa mañana estuvo junto a la madre en el quirófano del Carrillo.



Hacia la fertilización nacional



En este camino de búsqueda de un programa de fertilización a nivel nacional, esta semana el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, confirmó que todas las parejas de esa provincia tendrán acceso a los tratamientos de fertilización asistida que se harán en el Hospital Centenario de Rosario.


La realización de los procedimientos se adoptaron "a partir de la aplicación del protocolo de la Sociedad Argentina de Fertilización Asistida", dijo el ministro.


El ministro señaló que por el momento "la disposición se concentra en el Hospital Centenario de Rosario, pero se prevé extenderla a otras localidades". Cappiello aclaró que "una pareja interesada en someterse al tratamiento, de cualquier lugar de la provincia, podrá ser atendida en esa institución".


El funcionario señaló que en esta etapa de puesta en marcha en Rosario "se incluye el diagnóstico de laboratorio, el tratamiento farmacológico en los casos que corresponde y una posterior etapa que es la inseminación intraútero".


Cappiello sostuvo que más adelante intentarán llegar a la máxima complejidad de hacerlo en el hospital público, o "haciendo una integración entre lo público y lo privado" y sostuvo que "se prevé extender el servicio a localidades como Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados