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09/02/2012
RHASA

El desguace del Parador de Ruta 8 y boulevard 50


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El Concejo Deliberante daría su aprobación al desguace del denominado Parador de Rhasa. El mismo quedaría dividido en tres partes. Playa de Camiones, Estación de Servicio y Parador de ómnibus....


El Concejo Deliberante de Colón esta debatiendo un proyecto del Departamento Ejecutivo y que tiene en sus entrañas el desguace del denominado Parador Rhasa. El sitio cuenta en la actualidad con una estación de servicio (venta de gas solamente), un estacionamiento de camiones (en mal estado de conservación) y la estación de servicio de gas natural. Según se supo, la parte de la Playa de Camiones sería concesionada al Centro de Camioneros de Colón que dispondría una oficina en el sitio y les daría un servicio a sus asociados. La parte del Parador del Ómnibus, que esta bastante deteriorado a tal punto que el ingreso original de colectivos quedó clausurado por los grandes pozos existentes, pasaría a depender de la Municipalidad de Colón que lo daría en concesión. (uno de los posibles caminos) luego de repararlo. En tanto, la estación de combustibles, única parte redituable quedaría para su propietario Horacio Sambucetti.


Acuerdos no cumplidos


El 6 de febrero de 2004, el vicepresidente de Rutilex HidrocarburosArgentinos SA (RHASA), firma petrolera concesionaria del complejo de la Playa de camiones de Colón, Ingeniero Horacio Sambucetti, acompañado por colaboradores inmediatos, llegó a nuestra ciudad para dialogar con el Intendente Ricardo Casi. El motivo de la visita, radicó en la preocupación de la empresa que fuera intimada perentoriamente por el gobierno de Casi a cumplir con cláusulas y condiciones del contrato de concesión, que no estarían siendo observadas por la concesionaria. Con posterioridad a la reunión, que duró aproximadamente una hora, el intendente juzgó como positivo este primer encuentro y que, se sentaron las bases para que en pocos días RHASA esté firmando un acta compromiso en laque asumiría la obligación de llevar adelante, en un lapso no mayor a sesenta días, la concreción de obras importantes como el arbolado perimetral, delimitación y perfecta iluminación de la playa de camiones propiamente dicha con la incorporación de un servicio de custodia, previa construcción de una garita al efecto, que promovería algunos nuevos puestos de trabajo con gente de Colón. El compromiso antedicho también comprendería la reiniciación de actividades del lavadero de camiones con una nueva bomba y un nuevo puesto de trabajo cubierto con personal de Colón, servicios como el de gomería durante 24horas, total refacción y mejoramiento de sanitarios, funcionamiento de las habitaciones para alojamiento transitorio de camioneros. Nada de aquel acuerdo se cumplió. Una fuente dijo que en el 2004, lo que ahora está por aprobarse en el Concejo Deliberante ya estaba diagramado. La única diferencia era que gente que no diferencia lo estatal y lo privado, quería sacar de circulación a Sambucetti y su propiedad sobre la estación deservicio de gas.


Un poco de historia


El Gobierno de Carlos Menem había decidido que la "Fábrica Militar de Tolueno", ubicada en la localidad bonaerense de Campana, debía pasar a manos privadas. Pero encontró escaso interés entre las petroleras ya instaladas. Con 90 hectáreas de superficie, una destilería de petróleo y una envidiable infraestructura para almacenamiento de combustibles, el padre de Horacio Sambucetti logró hacerse con el predio. Ahí creó RHASA. La principal actividad de la empresa era el alquiler de los tanques de almacenaje, pero poco después la firma se inclinó por mezclar nafta virgen y crear una red de estaciones de servicio propia. Fueron 150 estaciones embanderadas con el color rojo de la firma. Hasta que llegaron los problemas. En 1999 la empresa quedó en el centro de un escándalo por una supuesta evasión millonaria de impuestos. La maniobra fue detectada por la Aduana de Campana, y la Justicia Federal ordenó la detención de todos los denunciados, incluyendo a Jorge, Horacio y Fabián Sambucetti. Ninguno de ellos pisó la cárcel por este episodio, porque permanecieron prófugos hasta que se anularon las órdenes de captura.


Los últimos pasos


Según se tiene conocimiento Rhasa contaba en los últimos años con 80estaciones de servicio. Sambucetti su propietario las fue vendiendo quedando en su poder solamente quince -entre ellas la ubicada en Ruta 8 y boulevard50-.que ahora tal es la historia económica del grupo proponen desguazar. Cabe destacar que la gran ganancia del grupo de económico está ubicado en el puerto de la ciudad de Campana. En ese sitio alquilan los lugares de almacenamiento para que ingrese al país parte del petróleo venezolano que por su calidad es destinado a las centrales eléctricas.


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