PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/01/2012
Barrio energéticamente eficiente

Instalan sistemas solares térmicos para brindar agua caliente a viviendas


panelsola_260112 (55k image)
Para los pobladores del barrio La Perla, en la localidad bonaerense de Moreno, el sol se convirtió en un aliado desde el mismo momento en que allí fueron instalados 33 Sistemas Solares Térmicos (SST) para calentar el agua que utilizan....


(GEI) -La instalación se realizó en el marco del "Proyecto 100", un ambicioso plan que tiene como objetivo la instalación del primer barrio energéticamente eficiente de la Argentina.


El principal impulsor del proyecto es el Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (FOVISEE), una fundación sin fines de lucro que cuenta con el apoyo de Edenor, la Embajada de Alemania, el Municipio de Moreno, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).


María Fernanda Miguel, coordinadora del proyecto del FOVISEE, explicó a Télam que el barrio La Perla "no posee gas natural y allí las familias suelen recurrir a calefones eléctricos, que tienen una capacidad aproximada de 10 litros y son muy costosos en términos de energía eléctrica.
O, cuando no tienen calefones, calientan en ollas el agua con gas de garrafa y con eso se bañan".


Los Sistemas Solares Térmicos recientemente instalados sirven "básicamente para calentar el agua que las familias utilizan en su vivienda, fundamentalmente para bañarse y en la cocina", aseguró Miguel.


El dispositivo


El sistema consiste en un colector solar, que es una caja metálica que se coloca sobre el techo de la vivienda y que funciona en base a energía solar térmica. El sol calienta una pantalla que permite transferir el calor al agua que circula hacia un tanque de almacenamiento.


Este último es un dispositivo que tiene la función de conservar el agua caliente producida en el colector. Al estar muy bien aislado y preparado para soportar todo tipo de condiciones ambientales, puede almacenar el agua caliente por más tiempo, incluso de un día para el otro.
De allí que no se producen mayores inconvenientes durante la noche o si algún día no hay sol.


Se estima que los Sistemas Solares Térmicos suministran entre el 70 y el 80% de las necesidades de agua caliente anuales, por lo que igual se recomienda a las familias contar con un sistema adicional que complete la provisión de energía necesaria para tener el agua caliente los 365 días del año.


La instalación de los equipos es muy sencilla y se realiza en unas pocas horas. Además, tienen una vida útil de aproximadamente 20 años y no requieren mantenimiento.


Junto con la instalación de los equipos, los habitantes de la casa reciben capacitación sobre el uso sustentable de la vivienda y se le brindan talleres acerca del uso eficiente de la energía, el uso racional del agua y la gestión sustentable de residuos.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados