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19/01/2012
Autopista Pilar-Pergamino

Se sabe el nombre de las empresas constructoras


Según pudo saber desde la Dirección Nacional de Vialidad confirmarán en los próximos días la adjudicación de las obras para construir los dos tramos licitados en el marco del proyecto que contempla la concreción de la autopista Pilar - Pergamino....


En lo que respecta a las tareas que están estipuladas para Pergamino que incluye la circunvalación, la mejor oferta fue la que entregó la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Petersen Thiele y Cruz S.A.-Rovella Carranza S.A.; por su parte, las obras del tramo que se extiende en el kilómetro 78,13 hasta la zona del arroyo de Giles quedarían en manos de la UTE Supercemento Saic-Chediack.


Después de haber llevado a cabo el análisis en el que se hizo una evaluación de las ocho empresas que se presentaron para llevar adelante los trabajos en el tramo comprendido entre la zona del Aero Club y Fontezuela, el organismo explicaría la manera de desarrollar las acciones que incluyen los respectivos ingresos a nuestra ciudad. Sobre este punto en particular, la licitación pública Nº 68/11 permitirá la realización de las tareas en nuestro Distrito por lo que, una vez terminadas, Pergamino quedará incorporada al plan de las autopistas nacionales modificando totalmente los accesos y generando nuevas vías de circulación contempladas en la planificación final.


Expectativas


El presupuesto de este tramo es de 487.329.916 pesos, a septiembre de 2011, y el plazo de obra es de 30 meses. "Si bien el llamado a licitación fue un paso importante en el largo y accidentado proceso de esta obra, a partir de haberse conocido las propuestas se harán los pasos establecidos para efectivizar el inicio de programa de tareas cumpliendo con los plazos incorporados en los pliegos licitatorios", se destacó desde el Municipio.
"Esperamos que este proyecto definitivo contemple las propuestas consensuadas en la consulta pública realizada por nuestro Municipio en 2008", se agregó.


Mejoras gestionadas


Cabe resaltar también que en oportunidad de conocerse el anteproyecto, y gestionadas posteriormente ante el Organo de Control de Concesiones Viales
(Occovi) y la Dirección de Vialidad, se presentaron modificaciones para que los accesos y cortes a los caminos de la producción planteados en el anteproyecto no impacten negativamente en el desarrollo local. "Asimismo, se solicitó que sea contemplada la conexión de la autopista con la ruta provincial a Rosario para erradicar la travesía urbana de las carreteras Nº
8 y 188. Nuestro desafío es seguir verificando para que esta estratégica obra se concrete en las condiciones más favorables para el futuro desarrollo local", se indicó en el Municipio.


El proyecto


En esta nueva instancia de los trabajos, que fueron concluidos hasta la localidad de Capilla del Señor (Partido de Exaltación de la Cruz), se licitarán dos tramos: Parada Robles-San Antonio de Areco y Fontezuela-Pergamino. Este último sector comprende una extensión de 24 kilómetros desde el camino vecinal que nace después de la bajada del puente de Fontezuela, en dirección a Pergamino, hasta el final de la autopista, en el empalme con la ruta nacional Nº 8, en sentido a la ciudad de Colón. En su totalidad, las obras de los dos tramos se llevarán a cabo en un plazo de 30 meses.


Según se informó, "los pliegos licitatorios estuvieron a la venta y la apertura de los sobres se hizo de acuerdo con lo estipulado en el segundo llamado; en tanto, en agosto último, casi diez meses después de que se anunciara la apertura de los sobres, se adjudicó la continuación de las obras en la autopista Pilar-Pergamino, en el tramo que va desde Capilla del Señor hasta Parada Robles", resaltaron una vez más desde la Comuna. En aquel entonces además trascendió que los trabajos en el tramo del proyecto que atraviesa el distrito se consideran terminados, por lo que continúa complicada la construcción de vías colectoras en la zona del peaje Larena, como piden los vecinos desde que se puso en marcha la obra, en 2006.


Cabe recordar que en junio del año pasado terminó la concesión de la obra de la autopista Pilar-Pergamino que la administración de Néstor Kirchner le había adjudicado al grupo Eurnekian.
La autopista de 180 kilómetros, cuya continuidad acaba de ser reflotada, planea reducir a sólo 90 minutos el tiempo de viaje entre Pilar y Pergamino.
El proyecto original se remonta a una "iniciativa privada" que impulsó Eurnekian a mediados de 2005. Tras haber sido aprobada por el Occovi salió a licitación y fue ganada por las iniciadoras del proyecto: Corporación América y Helport.


El concesionario tenía que construir la autopista en un plazo máximo de seis años. A cambio de la inversión, había recibido 25 años de concesión para mantener y operar la autopista con el cobro de peajes, lo que quedó sin efecto tras la rescisión del contrato.
Los problemas contractuales afloraron antes de los primeros dos años de la concesión. Por falta de financiación, el concesionario paralizó las obras y el Estado no concedió los aumentos de peaje que estaban pactados.


180 kilómetros


La nueva autopista vinculará a las ciudades de Pilar, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino y tendrá una longitud de 180 kilómetros, de los cuales los primeros 100 se desarrollarán por la actual traza de la ruta nacional Nº 8. Los 80 kilómetros restantes serán construidos a nuevo, según informó el Ministerio de Planificación Federal.


Fuente La Opinion de Pergamino


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