PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/01/2012
Alternativas sustentables

Energía solar, desde viviendas con red eléctrica


(GEI/AEN) -La existencia de numerosos generadores de energía de origen solar que alimenten redes convencionales de distribución eléctrica es el objetivo de un desarrollo del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Facultad de Ingeniería, en el departamento Caucete, a 30 km de la capital de San Juan. Se trata de llegar a lo que los especialistas llaman "generación distribuida", es decir, que viviendas, comercios e industrias sean proveedores de energía alternativa a la red eléctrica....


La provincia de San Juan ocupa en la actualidad un lugar de vanguardia en cuanto a infraestructura para la generación de energía alternativa. Esta sería la primera vez que se instalen paneles fotovoltaicos en viviendas ya conectadas a la red eléctrica para producir energía solar.
El plan consiste en la instalación de equipos FV, medidores, protecciones y conexión a red. A partir de ahí, se profundizan conocimientos sobre el comportamiento de celdas y paneles FV, de conversores y filtros, y se recopila información referida a radiación solar, temperaturas y vientos.


La opción posible


Actualmente, esta modalidad de inyección de energía no está contemplada en la legislación vigente. Y es necesario demostrar que el abastecimiento de energía desde viviendas u otros inmuebles no generará perturbaciones en el sistema de distribución existente. "Entonces, a partir de pruebas piloto en cinco viviendas con sistemas FV de diversas potencias, el Instituto se encarga de analizar detalles técnicos y proponer una modificación de los procedimientos administrativos para que el usuario pueda conectarse a la red inyectándole energía", explica el ingeniero Facchini, miembro del IEE.


La instalación de paneles FV se efectúa en techos de viviendas situadas en distintos puntos del territorio del departamento. "Esto es para inyectar energía a la red y analizar diversas alternativas en cuanto a modalidades de consumo de los usuarios, distintas tipologías de viviendas y formas de conexión", señala Facchini.


Una cuestión de ahorro


Una vez instalados los paneles FV, las viviendas sometidas a la prueba cuentan, a la vez, con energía eléctrica de la red y con energía FV.
"Esto se traduce en un ahorro de consumo de energía de la red eléctrica. La idea es combinar ambas energías; que en los momentos en que se utilice energía solar pueda prescindirse de la red eléctrica", indica Facchini.


De esta manera, en horarios como el mediodía, en los que la radiación solar es alta y no se consume demasiada energía en los hogares, será posible un mayor índice de inyección de energía en la red eléctrica de Caucete.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados