PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/01/2012
Provincia de Buenos Aires

La sequia compromete al 70 por ciento del territorio


La sequía que afecta a la Provincia de Buenos Aires compromete al 70 por ciento del territorio bonaerense, al tiempo que "agravó" la ya complicada situación del Sudoeste, de acuerdo a datos del ministerio de Asuntos Agrarios provincial. En tanto, productores y autoridades esperan un alivio para la semana que viene, cuando se pronostican lluvias en los primeros días....


Según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), confirmados hoy por la cartera agraria bonaerense, el 70% del territorio provincial está altamente afectado por la falta de lluvias durante diciembre. Y según el ministro Gustavo Arrieta, esta situación "ha agravado la ya difícil situación del Sudoeste" que arrastra los efectos de una sequía histórica.
Los mapas del organismo nacional muestran a la zona núcleo sojera como la más castigada: allí el registro de agua útil es "0". Es decir, que los cultivos no disponen de líquido para nutrirse. En tanto, el oeste y centro provincial registra niveles de entre 0 y 10% de agua útil en el perfil hídrico del suelo.
Esto, según el INTA, "ha llevado a que se consuman las reservas de humedad del perfil del suelo, disminuyendo y encontrándose en valores muy bajos, que no logran satisfacer las elevadas demandas de la época, con el consiguiente deterioro de los cultivos y pasturas".


Tal es la falta de lluvias, que varias localidades bonaerenses perforaron en diciembre el mínimo histórico para ese mes. Así, en Azul se registró la caída de 10,2 mm. (el mínimo era de 27,6, en 2008); en Coronel Suárez, 3,4 mm. (7,4 en 1986); en General Villegas, 2,8 (25,6 en 2010); en Junín, 1,1 mm. (14,7 en 2010); en Nueve de Julio, 20 mm. (28,6 en 2008); Olavarría,
13,3 mm. (26,7 en 2008); y Pehuajó, 9 mm. (26,2 en 2005).
Ante esta situación, el movimiento CREA expresó que la presente campaña "podría ser peor que la de 2008/2009", cuando la sequía afectó a la mayoría de los cultivos.
Según los técnicos de CREA, "la sequía puede resultar de mayor impacto que la de 2008/9, muy amargamente recordada por los productores".


Para la entidad, esto puede suceder porque la actual sequía "comenzó antes:
ya en diciembre empezó a notarse el déficit hídrico. En el ciclo 2008/9, en cambio, la escasez de lluvias comenzó en enero. Además, la presente está más extendida, geográficamente, que la anterior".
El "alivio" podría llegar la semana que viene, ya que se espera la recurrencia de precipitaciones en las zonas afectadas. Según las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, entre el domingo y el miércoles podrían caer entre 25 y 50 mm. en buena parte de la Provincia, con picos de 75 mm. en el Sudoeste.
Según las proyecciones del INTA, la lluvia podría llegar al centro-sur de la Provincia el lunes, mientras que el martes las precipitaciones se registrarían en todo el territorio. Para el miércoles, en tanto, hay "probabilidades para que continúen las condiciones de inestabilidad en el centro y norte" de la región pampeana.


LA SITUACIÓN DE LOS CULTIVOS
El informe de CREA señala que en Buenos Aires "los campos sembrados en el norte, centro, oeste y sudoeste se encuentran en muy malas condiciones por falta de humedad en los suelos". Sin embargo, la situación mejora hacia el sudeste y hacia el este.
En las producciones oleaginosas, de soja de segunda, se han podido sembrar en el 30 por ciento de la superficie, con muerte de plantas en la hilera por falta de agua, sobre todo en los ambientes más limitantes.
Allí el maíz de primera está recirculando nutrientes desde las hojas inferiores, hecho que provoca una pérdida de entre el 60 y 100 por ciento en sus rindes potenciales de diez toneladas por hectárea.
En el caso de los de segunda, no se puede avanzar con la siembra con el maíz por falta de humedad en los suelos.


HELADAS TARDÍAS EN EL CENTRO-SUR
Sobre la sequía, algunos distritos bonaerenses sufrieron además el "castigo"
de las heladas, como consecuencia del frente frío registrado la última semana de diciembre.
Según el INTA, en varios partidos del centro de la provincia de Buenos Aires se registraron temperaturas de superficie menores a -1 y -2° C. Los distritos más afectados son los de Olavarría y Azul, donde hay lotes con maíces muy afectados y también lotes con soja.
"Estos daños se potenciaron por el estrés hídrico que sufrían los cultivos de esta zona. Son inusuales las heladas tardías en esta época del año. Los daños se manifiestan días posteriores al evento", indica el informe del INTA.


REUNIONES Y RECORRIDAS
Ante la situación, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, se reunió en dos oportunidades con su par nacional, Norberto Yahuar, con quien analizó los últimos informes técnicos y acordó la colaboración del INTA para el monitoreo satelital de los campos bonaerense.
En tanto, por estas horas analizan una serie de visitas conjuntas a los principales distritos afectados, ronda que podría iniciarse el 20 de enero próximo. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados