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28/12/2011
Tendencias

Robótica, en crecimiento


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En los últimos años, la actividad desarrollada por empresas y universidades se encuentra en crecimiento. Con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnológica y la inclusión en la mega muestra Tecnopolis el sector logró más visibilidad. La disciplina también se expande en las escuelas....




Aunque la robótica es todavía una actividad incipiente, la situación dio un vuelco de 180 grados en este tiempo. A diferencia de lo que sucedía dos años atrás, cuando los impulsores de la actividad sólo tenían espacio en algunos reductos académicos, la robótica ahora se expande y gana visibilidad, no sólo en los ámbitos educativos, sino, también, en el entorno empresarial. "No sabíamos que a la gente podía interesarle tanto la robótica", indicó Gonzalo Zabala director de PlayBots, una empresa de tecnología aplicada a la robótica, al ser consultado por el suplemento IT Business del diario El Cronista Comercial.


El comentario vino a colación de lo que sucedió con el stand de robots en Tecnópolis durante los 90 días que duró la muestra de ciencia y tecnología. Los asistentes se agolpaban a ver los humanoides y los brazos robóticos, la cabeza que emulaba a Einstein y las figuras que recordaban al protagonista de la película de animación Wall-e.


"Es un buen momento para la robótica en la Argentina. El apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Tecnópolis lograron obtener respuesta de la gente. En el stand, cada vez que algo se rompía se juntaba más gente que la habitual a mirar cómo se arreglaba. Por eso, en la segunda versión de la muestra, instalaremos un laboratorio para que el público vea cómo son las reparaciones", agregó Zabala.


La Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad de la Punta (ULP) en San Luis, son dos de los espacios académicos en los que la robótica tiene su lugar desde hace varios años. Ahora, se suma el Ministerio de Ciencia y Tecnológica como un soporte no menor en la promoción de la actividad, con Lino Barañao a la cabeza.


Un cambio exponencial


Hace no menos de dos años los referentes del sector, expresaban que lo realizado era a pulmón: no había apoyo oficial a nivel nacional. La excepción se producía sólo en los ámbitos académicos interesados en la disciplina. Sin embargo, la ecuación comenzó a modificarse.


"El Ministerio de Ciencia y Tecnología nos buscó. Accedimos a financiamiento a través del Fonsoft (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software). A partir de eso, nos tuvieron en cuenta para distintas actividades y fuimos parte de Tecnópolis, y de otra iniciativa, en los barrios, que consiste en capacitar a docentes y entregar robots en distintas zonas del país", detalló al respecto Mónica Pavez, directora de Robot Group, empresa argentina que fabrica, con matricería propia, robots educativos.


El acceso a dinero y la posibilidad de continuar creciendo gracias a una política pública orientada en esa dirección, le permitió a la compañía insertarse en el ámbito educativo más fuertemente. Lograron ingresar con sus robots en la Universidad la Punta y en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), mientras son contactados por otras casas de estudios para avanzar en la materia. En paralelo, desarrollan un plan de negocios más ambicioso: fabricar los diseños made in Argentina en China para poder ingresar en el mercado europeo.


Buscando soluciones


El Ministerio de Ciencia y Tecnología apostó a la robótica por entender que ayuda a encontrar soluciones a los problemas de la sociedad.
"Aprender a crear tecnología tiene mucho de lúdico y con ella podemos encontrar soluciones a problemas tan diversos como la distribución de agua en regiones áridas o la construcción de viviendas más sustentables. La tecnología es un juego cuyo resultado ayuda a los demás", aseguró Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología.


"Esto es una pequeña muestra de que hay otra forma de aprender, con prácticas sobre tecnología tangible y de forma más dinámica. Hay que desmitificar que las carreras como ingeniería son tediosas porque, además, es en las carreras técnicas donde se dan los mejores sueldos y hay mayor demanda laboral", agregó el funcionario.


Para lograr esa seducción hay que empezar "a jugar a los robots"
con los más chicos. "Tratamos de que los jóvenes se interesen por las ciencias y, para ello, usamos una actividad como vehículo del aprendizaje por los conocimientos de una o más de una disciplina científica. Por ejemplo usamos a la astronomía y la belleza del cielo puntano para promocionar el acercamiento de los niños y jóvenes a disfrutar del esfuerzo que realizó nuestra especie por entender el universo", subrayó Alicia Bañuelos, rectora de la ULP.


En el caso de la robótica, la institución apunta a brindar un espacio que le permita a los estudiantes no sólo ser usuarios de las tecnologías, sino que, a partir de conocimientos matemáticos, mecánicos, físicos y otros, logren resolver "en forma activa" problemas significativos, bajo el reconocimiento de situaciones problemáticas de la vida real. "En este sentido, usamos a la robótica como vehículo de aprendizaje utilizando materiales concretos", resumió Bañuelos. Agrega: "A los niños, se los motiva mucho a construir, diseñar y explorar nuevas formas de hacer las cosas. Es un aprendizaje experimental; prueban, se equivocan, y vuelven a probar hasta que encuentran el resultado. Trabajan en equipo, desarrollan su confianza y se vuelven innovadores".


Futuro


Hay dos grandes vertientes en el mundo de la robótica. Una de ellas es la de diseñar robots para hacer robótica en sí misma. La otra es la que se desarrolla a partir de clubes de robótica donde se habilita el uso de material concreto en tecnología, donde se pueden adaptar esos materiales a la situación local para la pedagogía.


Aunque se trate de robots, de materiales "fríos", que obligan a programar, a pensar cómo dar y cumplir una orden, entre otros aspectos, la robótica es más social que exacta. Según los especialistas, en el futuro habrá más robots haciendo el trabajo de humanos, y los hombres deberán recapacitar sobre esos cambios culturales y sociales. Por ello, los impulsores de la robótica coinciden en que hay que preparar a los chicos para ese futuro. Y la mejor manera de encontrarse con él es conociéndolo desde pequeños, sin temores, a través del juego y en compañía de sus pares.


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