PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/12/2011
Con apoyo estatal

Ciencia hecha por los argentinos


cientificos_281211 (49k image)
A partir de 2003, la investigación científica tuvo un fuerte impulso a través del apoyo estatal. Son varios los proyectos y desarrollos en los que participan profesionales del país....


La Máquina de Dios se trata de un esfuerzo internacional, que compromete a miles de profesionales de diversas nacionalidades.


El Colisionador de Hadrones se encuentra en la frontera entre Suiza y Francia. Usa un túnel de 27 Km. de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones y es el más grande del mundo. Más de
2.000 físicos de 34 países han participado en su construcción. Su propósito es poder reconstruir los principios del Universo, cómo sucedió el Big Bang y cómo se forma la materia.


En este inmenso proyecto colaboraron científicos argentinos como miembros plenos, desde 2006. Dos de ellos son María Teresa Dova y Ricardo Piegaia, que trabajan directamente en el detector más grande que tiene el colisionador.


Observatorio de rayos cósmicos


El observatorio Pierre Auger de rayos cósmicos está ubicado en Malargüe, Mendoza, y ocupa 3 mil kilómetros cuadrados. Es uno de los pilares de investigación de la ciencia argentina, y lleva varios años en funcionamiento.


En el laboratorio, los físicos y astrónomos detectan los rayos cósmicos -partículas más pequeñas que un átomo que llegan desde el espacio - indirectamente en la superficie de la Tierra, observando cascadas de partículas que se producen en el aire.


El objetivo del observatorio es determinar la naturaleza de los rayos, la energía y el lugar de origen, para poder entender mejor el universo. Hay alrededor de 500 científicos de múltiples nacionalidades que participan de este proyecto.


Clonación


Argentina hizo un gran aporte a la ciencia, cuando los investigadores lograron insertar dos genes humanos -que codifican proteínas presentes en la leche humana- en un sólo sitio del genoma bovino. Esto permite generar "animales clave", que heredarán a su descendencia la propiedad de producir leche maternizada.


Rosita ISA -que es casi tan famosa como Dolly, la oveja-, es "hija"
de Germán Kaiser y Nicolás Mucci, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Adrián Mutto, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).


Satélite SAC-D Aquarius


El 10 de junio de este año fue lanzado el cuarto satélite de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas) desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), como el resultado de ocho años de trabajo. Este satélite es un observatorio espacial para el océano, el clima y el medio ambiente. Su objetivo es estimar la salinidad de mares y océanos en forma global. Los datos recopilados por el satélite argentino serán un gran aporte para la comunidad científica, ya que nutren a
15 diferentes grupos de estudio locales.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados