PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/12/2011
Informe especial

Agricultura al borde de la ciudad


agricultura_271211 (58k image)Por Ma. Martina Goya, redacción Wak. En una sociedad que demanda cada vez más alimentos, la Agricultura Periurbana se posiciona como una forma de producción capaz de abastecer al mercado con rapidez y calidad. Actualmente en Argentina hay alrededor de 10 mil productores periurbanos, por lo que se hace imprescindible un trabajo desde todos los sectores....


(DyPRA) -A diario, cajones de frutas y verduras se amontonan en las puertas de verdulerías o pequeños mercados. Esos productos son los que, luego tiñen con diversos colores las mesas nacionales. Muchas de esas frutas y verduras que llegan a nuestras manos son producidas en el territorio periurbano. Esta forma de producción agroalimentaria constituye lo que se conoce como Agricultura Periurbana, que se concentra alrededor de las grandes ciudades, donde se da la confluencia entre poblaciones crecientes, que demandan cada vez más alimentos, y trabajadores que ofrecen frutas, verduras, flores, carnes, leche y otros alimentos frescos en las periferias.


En una sociedad que demanda cada vez más alimentos, la Agricultura Periurbana se posiciona como una forma de producción capaz de abastecer al mercado con rapidez y calidad, además de generar puestos de trabajo en los alrededores de las grandes ciudades. Es también, una oportunidad de acceder a alimentos frescos y altamente nutritivos para mejorar la dieta de las poblaciones en riesgo y avanzar en el objetivo de lograr la soberanía alimentaria.


Actualmente en Argentina hay alrededor de 10 mil productores periurbanos, por lo que se hace imprescindible una planificación territorial. Para atender a este sector, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar a cargo de la Ing. Carla Campos Bilbao, puso en marcha el Programa Nacional de Agricultura Periurbana, anunciado oficialmente el 13 de octubre de 2010.


Cuestiones políticas


El Programa Nacional de Agricultura Periurbana es una herramienta de política activa de gestión territorial para generar empleo, producir alimentos y contribuir a ordenar la ocupación del territorio de manera amigable con el ambiente, de la mano de los gobiernos municipales que integran las aéreas metropolitanas del país. Es por ello que tiene como base estratégica, la descentralización de las acciones a desarrollar en cada territorio con la intervención de los Municipios, las Provincias y la Nación.


Hoy llega a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, Chaco, Formosa, San Juan, Tierra del Fuego, Corrientes, Mendoza y Neuquén, y pretende abarcar todo el territorio argentino.


De este modo se asiste con financiamiento a 165 municipios para la ejecución de planes de trabajo e inversión en invernaderos, ordeñadoras, complementos alimentarios para animales de granja, sistemas de riego, semillas, fertilización, empaques, logística y distribución. Buscando fortalecer el asociativismo, para lograr una distribución más equitativa de los ingresos dentro de la cadena, mayor transferencia de tecnología y agregado de valor en origen (Ver cuadro).


Se trata de pequeños y medianos productores que cumplen un rol significativo desde lo socio- productivo y nutren a las economías regionales del país. Generan 1,1 millones de toneladas anuales de alimentos frescos en una extensión aproximada de 36.600 hectáreas. Desde la cartera de agricultura definen al Programa de agricultura familiar, como "parte fundamental de la Argentina federal, a pesar de que no es la agricultura que está en las noticias, ni es de las 4 x 4, y como parte estratégica de la recuperación económica que el país tuvo desde 2003".


Estimular al productor


Carla Campos Bilbao, Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, explicó que el Programa tiene como objetivos fundamentales el impulso de las pequeñas producciones "para que se logre el autoabastecimiento de alimentos en cada territorio" y la generación de empleo genuino que permite el desarrollo de los emprendimientos agropecuarios minifundistas.


"Hoy el Programa llega a todos los rincones de la Argentina porque la producción agropecuaria no está sólo en la pampa húmeda, también está en el Conurbano, también está en las provincias, y todos los productores tienen derecho a recibir políticas del Estado Nacional".


A partir de ello es que hoy se produce un fenómeno de apropiación y ocupación de terrenos baldíos con producción, en zonas como el Conurbano bonaerense que fue donde más se padeció el impacto del modelo económico de exclusión durante los '90. "Los pequeños y medianos productores son responsables del 70 por ciento de la producción agropecuaria del país, tienen el enorme valor de generar los alimentos que consumen los argentinos y por eso es que deben tener igualdad de oportunidades", desatacó la funcionaria.


En números


El Ministerio otorga recursos a municipios y provincias, conformándose mesas de trabajo con la participación de los distintos organismos (Ministerio, INTA y Provincias y/o Municipio) con la finalidad de diseñar y ejecutar el plan de trabajo y posteriormente el análisis de cada uno de los proyectos. Esta metodología de acercamiento y conocimiento territorial del municipio junto al apoyo de las herramientas del Ministerio, le permiten al productor, aumentar la producción y mejorar su calidad, acceder a tecnologías apropiadas a sus sistemas productivos y ambientales, formalizarse, e implementar buenas prácticas agropecuarias.


Por el plan de Agricultura Periurbana, se destina un total de
91.851.746 de pesos. Se calcula que más de 9.600 familias de agricultores a pequeña escala se ven beneficiadas con la aplicación de esta política. La iniciativa asiste con subsidios, créditos blandos, desarrollo tecnológico e infraestructura a los pequeños productores situados en las zonas de influencia de grandes centros urbanos. Aquí cumple una función determinante el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) que nuclea a los productores (Ver cuadro).


Dentro de los beneficiarios, la provincia de Buenos Aires recibe un total de 55.172.840 pesos. De ese total, 41.022.840 pesos son destinados a 23 municipios del Gran Buenos Aires y alcanzan a 3.443 familias de productores. En tanto, 31 municipios del interior bonaerense reciben
14.150.000 pesos, que se distribuyen entre 1.379 núcleos de agricultura familiar.


En segundo término la provincia de Neuquén recibe 8,3 millones de pesos para beneficiar a 2.450 productores, y Corrientes recibe 5,2 millones de pesos que asistirán a 250 productores.


También son parte del Programa Nacional de Agricultura Periurbana las provincias de Misiones (4.763.906 pesos para 563 familias de productores), Formosa (3,7 millones y 289 productores), San Juan (3.015.000 pesos y 89 emprendimientos), Chaco (2,7 millones y 350 núcleos productivos), Entre Ríos (2,6 millones y 178 productores), Santa Fe (2 millones y 356 productores), Mendoza (2 millones y 190 emprendimientos), Córdoba (2 millones y 97 producciones) y Tierra del Fuego (400.000 pesos para 32 productores).


Por todo ello, es tiempo de fortalecer dichos emprendimientos que con las manos en el suelo, horas al aire libre para recolectar la producción y jornadas de trabajo extenso bajo el frío o el sol se adentran hacia en interior de la tierra para seguir produciendo más y mejores alimentos que se servirán en las mesas de cada vecino.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados