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30/11/2011
Sector de electrodomésticos

Más industria nacional en hogares argentinos


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Se venden más heladeras, cocinas, lavarropas y electrodomésticos, incluso artículos de última tecnología, nacionales que importados. Hay un incremento de la fabricación local de artículos que antes no se producían o se lo hacía en una escala muy pequeña, y un descenso de la importación de esos mismo productos....


(GEI) -La industria argentina ha ingresado con fuerza en los hogares del país en los últimos años. Hasta hace apenas tres años, 3 de cada 10 heladeras que se compraban en el país eran de origen nacional. En la actualidad, 8 de cada 10 tienen su origen en una planta dentro de la Argentina.


Este cambio se debe a varios factores que se han dado en simultáneo. De un lado, un incremento de la fabricación local de artículos que antes no se producían o se lo hacía en una escala muy pequeña; del otro, un descenso de la importación de esos mismo productos. Por último, un ritmo de crecimiento de las ventas de los nacionales superior al de los importados.


Los números


Según las estadísticas, la participación de las heladeras de producción nacional en el mercado interno pasó de un 33% en 2003 a un 80% en 2010, con un incremento de la producción de más del 300% entre ambos años.
En el caso de las cocinas a gas, el salto fue desde el 70% del mercado, que ostentaba en 2003, al 90% de 2010.


El aumento de la presencia de la industria nacional en los hogares argentinos no sólo se evidencia en los artículos del hogar más tradicionales, sino también en los de mayor tecnología. Es el caso de los televisores de LCD, cuya producción arrancó en 2006, con 35.800 unidades ese año, y que en 2010 ya alcanzó a 1,2 millones de unidades. O el de los celulares, de los que el 80% ya son de factura nacional.


En lo referente a línea blanca, de 2003 a la fecha, la producción de esta industria aumentó casi un 350% y en los últimos tres años disminuyó sus compras al exterior en 45%. Es así como empresas líderes como Mabe y Liliana, entre otras, anunciaron inversiones para construir nuevas plantas que no sólo crearán decenas de puestos de trabajo, sino que permitirán que se incremente la presencia de heladeras, lavarropas (el 90% de los que se venden en el país son de producción nacional, contra el 75% de 2003, con una caída de importaciones del 50%) y freezers en todas las cocinas del país.


Este fenómeno viene acompañado también de anuncios en el sector de pequeños electrodomésticos. Según los datos, hay planes de inversiones por $
39 millones que apuntan a incrementar la producción o al lanzamiento de nuevas líneas. Según los fabricantes, se vienen más licuadoras, procesadoras, cafeteras y planchas hechas en el país, entre otros productos.
En el caso de los microondas, ya se produjeron más de 180 mil unidades, con un crecimiento de casi un 60% en el lapso de sólo un año (2010 versus 2011).


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