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09/11/2011
Desarrollo del INTI

El regreso del Rastrojero, producción nacional y popular


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La "Sacha" será un vehículo para el trabajo de campo de bajo costo producido en Argentina. Se destinará a alrededor de 250.000 usuarios rurales y sus familias, que necesitan un medio de transporte para trabajar pero también para movilizarse cotidianamente....


(GEI) - Inspirados en el famoso Rastrojero y la pick up Justicialista, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encuentra en plena elaboración de un prototipo que suplante al legendario vehículo, de bajo costo, robusto, económico, multipropósito y de fabricación nacional, destinado a cubrir las necesidades de las poblaciones rurales.


Se trata de un Vehículo Rural Económico Multipropósito (VREM) de lo que -por el momento- se conoce como Sacha, una voz quechua que significa "monte", pero también "casi" o "medio", y que fue propuesta por trabajadores rurales por tratarse de un vehículo que será "casi" auto, "casi" tractor, "casi"
pick up.


La idea de construir una camioneta económica y útil para el pequeño productor surgió de una iniciativa previa del INTI que fue el diseño y construcción de una pequeña cosechadora, otra herramienta necesaria para los emprendimientos rurales de menor magnitud.


En progreso


Los ingenieros del INTI trabajan en la fabricación de un automóvil que le sirva a alrededor de 250.000 usuarios rurales y sus familias, quienes necesitan un medio de transporte para trabajar pero también para movilizarse cotidianamente.


"El objetivo es resolver las necesidades de transporte de un sector de la sociedad, más específicamente del campesinado", explicó el ingeniero a cargo del proyecto Claudio Berterreix. "Esto no se puede pensar como algo para el mercado, es una herramienta práctica y robusta", agregó el especialista de Inti Mecánica.


El vehículo se encuentra todavía en la etapa de bosquejo inicial y, según manifestó el técnico de la institución estatal, aún no se seleccionaron los proveedores para fabricarlos. "Nuestra intención es abordar un segmento de
250.000 unidades productivas que son familias que necesitan un vehículo para trabajar, pero que también tiene que movilizar a su familia".


Para definir las características del vehículo se realizarán encuestas en ferias rurales de todo el país. La idea es conocer las necesidades de sus potenciales clientes. Es por ello que, como lo hacen las grandes marcas de automóviles, los ingenieros del Inta hicieron su propia muestra de mercado y realizaron un focus group en septiembre pasado en Resistencia, Chaco, durante la feria nacional de Semillas Nativas y Criollas.


Características


El Sacha deberá ser un vehículo "económico y popular", capaz de transportar animales chicos, herramientas y mercadería. Tendrá una toma de fuerza para accionar maquinaria de trabajo, estructura tubular y paneles desmontables para adaptarlo a diferentes necesidades.


La pick up se sumaría así a la cosechadora, el tractor y el vehículo militar
(Gaucho) que realizó el Instituto. Pero, además, en lo que se refiere a la política nacional y popular, sería la "pata" todo terreno de la familia de autos populares que comenzó con el APA (Auto Popular Argentino) que la Compañia Argentina de Automóviles BMC (Bravo Motor Company).


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