PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

09/11/2011
Provincia de Buenos Aires

Se puede averiguar sobre infracciones de tránsito por la Web


El Gobierno provincial creó una web para la consulta y descarga de cupones de pago de infracciones cometidas en el territorio, una herramienta que permitirá ahorrar tiempo y evitar largas colas....


De esta manera, desde la página www.gob.gba.gov.ar los conductores podrán obtener -e imprimir- la boleta de pago actualizada en caso de tener una falta labrada en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y consultar si tienen infracciones con vencimientos pendientes.


En la misma consulta realizada a través del Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT), se podrá obtener el código de pago electrónico para la cancelación de una infracción a través del sistema home banking o el pago de las mismas en Banco Provincia, Bapro Pagos o por Red Link imprimiendo un código de barras, ya sea que la misma se encuentre en estado de pago voluntario, citación o sentencia.


La medida dispuesta por el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, e implementada por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, busca facilitar y transparentar el acceso a la información en materia de infracciones en la provincia y acortar las distancias de aquellos infractores que están alejados de los Juzgados Administrativos de Infracciones provinciales que hoy se encuentran en las localidades de San Isidro, La Plata, Mar del Plata y Dolores.


Las multas impagas impiden la renovación de licencia de conducir; transferencia del vehículo; denuncia de venta; cambio de radicación del vehículo; denuncia de robo; baja del automotor; cambio de uso a taxi, remis, etc (excepto a particular); cambio de denominación social; duplicado de título; y duplicado de cedula por extravío.


"Somos un Gobierno dinámico que toma nota de los requerimientos, por eso nuestro sistema de seguridad vial es evaluado continuamente y volcamos acciones para hacerlo aún más eficiente. La constatación de infracciones a través de Internet le ahorra tiempo a los vecinos y alivia otras vías de consulta, como los juzgados, permitiéndoles avocarse de lleno al juzgamiento", dijo Pérez.


En tanto, el titular de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira, agregó que "si una causa no es resuelta por el infractor, y la autoridad competente determina la sentencia firme sobre la misma, se generarán obstáculos a múltiples trámites, como la obtención de la licencia de conducir y la transferencia de vehículos".


¿Cómo se hace la consulta?
La consulta de actas de infracciones impagas se hace a través del "Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito" (SACIT) ingresando a la página www.gob.gba.gov.ar. A través de la Consulta del SACIT se puede acceder a información sobre las infracciones de tránsito cometidas en la Provincia de Buenos Aires y registradas en el sistema con pago pendiente. Podrían existir infracciones en vías de procesamiento relacionadas con los datos consignados que aún no figuren al momento de la búsqueda.


Para realizar la búsqueda, en la pantalla inicial, el sistema pide el ingreso de los datos del conductor que puede elegir hacer la consulta a través del dominio de su vehículo ingresándolo sin espacios ni signos entre letras y números. También se puede realizar la búsqueda por documento, indicando tipo y número, para conocer el estado de más de un vehículo registrado a su nombre o razón social.


Si el dominio o el documento asignado no registran pagos pendientes, el sistema informará que no posee infracciones a la fecha de la consulta. Si el dominio o el documento asignado sí tienen infracciones pendientes, aparecerá un extracto de las mismas que podrá desplegarse para leer detalles de la infracción, imprimir el Cupón de Pago y obtener su Código para el Pago Electrónico. Si hay más de una infracción se deberá desplegar e imprimir de a una por vez.


Finalmente, con la impresión de la Boleta de Pago, cualquier persona puede abonar la infracción en cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en un Bapro Pagos, a través de la Red Link o cancelarla por pago electrónico desde el home banking.


¿Qué se hace al recibir una multa?
Si se comete una infracción, la misma puede abonarse voluntariamente con una bonificación del 50% del valor de la multa, por un plazo de 30 días hábiles desde constatada la falta. La primera notificación ya conlleva la reducción del 50% o sea que deberá abonarse el monto que figura en el acta. En el acta automática la fecha de vencimiento está impresa. En el acta manual los días corren a partir de la fecha en que se labró el acta. El pago se puede realizar en cualquier sucursal del Banco Provincia o sede de Bapro Pagos.


Finalizado el plazo del pago voluntario, y no existiendo constancia de su pago, se practicará una nueva diligencia notificando fecha, lugar de juzgamiento y presentación de descargo. Dicho acto llevará talón de pago sin el beneficio del 50% de descuento. Si considera que no cometió una infracción, podrá presentar el descargo personalmente o por escrito (por vía epistolar si vive a más de 60km), ante el Juez competente cuando sea citado por el mismo una vez vencido el plazo otorgado para el pago voluntario. Se cuentan con 15 días hábiles a partir de la recepción de la citación del Juez competente.


El descargo epistolar no tiene requisitos especiales respecto a su forma, pero debe contener documentación probatoria y datos de contacto. Se recomienda que el descargo, contenga el número de Causa, el nombre del titular y Dominio al cual se dirigió la infracción, el número de DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica y el CUIT o CUIL (en caso de persona jurídica).
Por otras consultas, los interesados podrán comunicarse a la Mesa de Ayuda telefónica ya existente a través del 0800-222-0024.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados