PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

08/11/2011
Cooperativas eléctricas y agrarias

De aprobarse nueva ley impositiva bonaerense deberán pagar Ingresos Brutos


De aprobarse en los próximos días la Ley Impositiva enviada por el Ejecutivo bonaerense a la Legislatura, las cooperativas eléctricas y agrarias pasarían a pagar el impuesto sobre los Ingresos Brutos, lo que significaría un duro revés para el sector en momentos que, según aseguran, viven una situación compleja por el retraso en las tarifas....


En caso que los legisladores den el visto bueno a este punto de la ley, las cooperativas deberán pagar Ingresos Brutos, algo de lo que estaban exentos desde 2005. Esto, según confiaron diferentes fuentes , implicaría un desembolso anual de unos 50 millones de pesos.


Además, se quejan porque la iniciativa, además de atentar contra el "acto cooperativo", contradice lo expuesto por la Constitución Provincial, que establece un tratamiento tributario acorde con la naturaleza de las cooperativas.


Tanto la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) como la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), presentaron sus quejas mediante un escrito a las autoridades de Diputados y Senadores.


Porque si bien no afecta directamente a las entidades que sólo prestan el servicio eléctrico, sí lo hace sobre las que realizan su actividad fuera del partido al que pertenecen o las que efectúen a sus asociados "ventas al por menor". Y la gran mayoría de las más de 200 cooperativas eléctricas del interior provincial, hoy lo hacen para poder compensar su déficit energético.


Al respecto, el titular de Fedecoba, Ariel Guarco, calificó a la medida como un "duro ataque" al sector y explicó que la nueva ley "reciente a la actividad cooperativista en general", aunque dijo que de aprobarse la ley no repercutirá en un aumento en el servicio eléctrico.


"Hicimos el reclamo ante la Legislatura para que se deseche este punto y al menos tenemos la promesa que será discutido", agregó el dirigente. Esa promesa, de hecho, está siendo analizada por estas horas en las comisiones de la Legislatura que tienen la ley en su poder.


En la Argentina sólo Buenos Aires, Río Negro y Neuquén eximen a las cooperativas de abonar los Ingresos Brutos. Desde el sector aseguran que se atenta contra el "acto cooperativo", que es aquel que se realiza entre el asociado y su entidad en cumplimiento de su objeto social. Teniendo en cuenta este concepto, en las cooperativas "no existe una intermediación entre el mercado y el asociado, que es lo que existe en las entidades comerciales comunes".


Pedido de agencieros


Otro sector que se ve afectado por la ley es el de los agencieros. Desde la Cámara de Agentes Oficiales de Loterías y Afines Bonaerense salieron a cuestionar el aumento del 2 por ciento en los Ingresos Brutos a la actividad y no descartaron cerrar los comercios por un día como medida de protesta con la consecuente pérdida, según sus estimaciones, de 17 millones de pesos para el Estado.


El titular de la Cámara, Heriberto Castellaneta, consideró que este incremento en la alícuota que pasaría de 6 a 8 por ciento, "es un deterioro y una pérdida fundamental para los agentes oficiales".


Porque según explicó "en cualquier actividad, si un impuesto se aumenta, se traslada irremediablemente a los precios, pero nosotros trabajamos en base a comisión, por lo que aumentar del 6 al 8 por ciento es llevarnos a una pérdida constante para el agente oficial".


De acuerdo a datos arrojados por la Cámara que nuclea a los agentes oficiales de lotería de la provincia, para los comerciantes que tienen la comisión mínima significa en el año una pérdida de 19.600 pesos. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados