PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/11/2011
Delitos de Lesa Humanidad

Confirman prisión preventiva a un médico de Campo de Mayo


La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó la prisión preventiva de Norberto Atilio Bianco, que se desempeñó en el Hospital Militar de Campo de Mayo entre enero de 1977 y diciembre de 1983, y en ese carácter habría asistido a partos clandestinos de detenidas-desaparecidas....


Los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero sostuvieron en la resolución que el acusado se encuentra procesado por considerárselo "autor de los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por abuso funcional y sustracción, retención y ocultación de menores de edad y supresión del estado civil, delitos que concurren materialmente entre sí, en perjuicio de cuatro personas".


Los jueces señalaron en el fallo, difundido hoy por el Centro de Información de la Corte Suprema de Justicia, que, en relación a los hechos imputados a Bianco, no se ha establecido aún el destino de las personas desaparecidas ni de los bebés que nacieron en cautiverio".


Además, la resolución expresa, replicando lo indicado por el juez de primera instancia, que el acusado pudo ser indagado "en virtud del traslado internacional logrado a partir de una solicitud de captura y extradición, puesto que el nombrado egresó de este país a la República del Paraguay en donde se afincó sin intenciones de regresar a esta Nación".


Efectivamente, el médico estuvo prófugo y fue capturado y extraditado desde Paraguay en mayo del 2008.


El 19 de octubre pasado el fiscal federal Federico Delgado propuso la elevación a juicio oral del médico que habría sido responsable de la maternidad clandestina de Campo de Mayo, detenido actualmente en la Unidad Médica del Complejo Penitenciario Marcos Paz.


Delgado imputó a Bianco los delitos de "secuestros, torturas, sustracción, retención y ocultación de menores y supresión de estado civil", cometidos a través de la "atención de las pacientes embarazadas" y haber acompañado "enfermeras en sus controles, asistió cesáreas, participó en el traslado de las parturientas utilizando para ello su propio vehículo y permitió que las internaciones y nacimientos no fueran debidamente registrados". "Los niños eran llevados a la nursery y se les colocaba una tarjeta que decía 'NN' y no había registros de ellos ni de sus madres", sostiene el dictamen acusatorio.
(DIB)



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados