PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

31/10/2011
Radicalismo bonaerense

La menor cantidad de comunas desde la vuelta a la democracia


En medio del reclamo cada vez más visible de los intendentes radicales sobre la conducción nacional y provincial, el centenario partido atraviesa su momento más crítico a lo largo del extenso territorio bonaerense: mientras que en 1983 controlaba el 73 por ciento de las localidades, hoy, veintiocho años después, sólo mantiene la conducción del 15 por ciento....


Tras las primeras elecciones luego de la dictadura militar, 91 distritos, de un total de 125 que existían en ese momento, pasaron a ser gobernados por jefes comunales de la UCR. El empuje de la victoria de Ricardo Alfonsín a nivel nacional y Alejandro Armendáriz en la provincia, contribuyó a la explosión radical en el territorio. Si bien cuatro años más tarde hubo una importante "sangría", todavía 59 distritos continuaron bajo su control.


En 1991, con dos años de presidencia de Carlos Menem y el desembarco de Eduardo Duhalde en la Gobernación, los jefes comunales de origen justicialista eran más que los radicales: el primero tenía 76, mientras que el segundo tan sólo 41.


Si bien cuatro años más tarde pasó a tener el control de 37 comunas, el "boom" de la Alianza permitió en 1999 la recuperación del partido: 68 distritos pasaron a su órbita. Sin embargo, solamente nueve candidatos fueron con el sello de la UCR: Azul, Chivilcoy, General Alvarado, General Guido, Hipólito Yrigoyen, Junín, Laprida, Pehuajó y San Andrés de Giles.


A partir de ese año el declive se fue pronunciando hasta la actualidad. En 2003, y a dos años de la crisis, los intendentes de origen radical eran 34, mientras que cuatro años después 20 llevaron el sello del partido. Sin embargo, otra decena, como Mario Meoni (Junín) o Héctor Gutiérrez (Pergamino), fueron por la Concertación, fuerza cercana al radicalismo.


El mapa político que arrojó la elección del 23 de octubre, deja un panorama complejo para el radicalismo: solamente 19 jefes comunales que llevaron el sello de la Udeso consiguieron la victoria, aunque hay dos distritos que esperan definición: Ramallo y Alberti. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados