PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

03/10/2011
SEGURIDAD

Crearan nuevo cuerpo policial municipal


El Gobierno provincial estudia un proyecto para crear un nuevo cuerpo policial en los municipios, orientado a la prevención y dependiente de la Bonaerense, pero con activa participación de los jefes comunales en su funcionamiento....


Según dijeron fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, la idea es implementar la iniciativa en etapas a partir del año que viene aunque en principio la creación de esta nueva policía no está pensada mediante un proyecto de ley a aprobar en la Legislatura sino a través de un simple decreto oficial.


Se trata de una Policía de Prevención Comunal, que tendrá la particularidad de estar bajo las órdenes de los jefes distritales de la fuerza de seguridad, pero la planificación de sus tareas será responsabilidad de los intendentes.


Fuentes oficiales dijeron que con este futuro cuerpo policial se apunta a reforzar controles en zonas de boliches y otros puntos fijos y hacer patrullaje.


De concretarse la iniciativa, la nueva fuerza estaría integrada por efectivos policiales, es decir, que no se tratará de una "guardia urbana" al estilo de la que funciona en capital federal y su tarea serán las de "reforzar la prevención del delito en los municipios y contribuir a la seguridad ciudadana", se indicó.


Este proyecto buscará dar algún tipo de respuesta, aunque incompleta, al reclamo que lanzaron el año pasado un grupo de intendentes críticos del kirchnerismo encabezados por Sergio Massa, de Tigre, que plantearon la "necesidad" de hacerse cargo del control de la policía en sus distritos.


La idea es que el proyecto se plasme a partir del año que viene, y a medida que vayan egresando efectivos de las academias de formación policial o se vayan liberando más agentes que actualmente están abocados a tareas no están relacionadas con la prevención del delito.


El Gobierno bonaerense se encargaría de la financiación del nuevo cuerpo policial con un piso de efectivos en cada distrito (aún sin definir), determinado en función de la densidad del territorio de la comuna y la cantidad de población.


Ese "piso" podrá ser ampliado pero en ese caso el costo adicional estará a cargo del intendente. (DIB)




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados