PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/09/2011
Estafa a Municipales

El Juez investiga las maniobras delictivas


Un equipo de contadores y abogados de la Federación investiga la documentación contable del gremio donde casi dos centenares de afiliados afectados por las estafas con créditos. Se sospecha que el alcance del fraude llega a toda la región. Se busca las leyes que permiten o no este tipo de créditos y puede haber más responsables....




Mientras que el Municipio de Rojas se haría cargo de las deudas con la mutual Credikot, aún deberá resolverse la situación de los trabajadores municipales afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Rojas afectados por maniobras espurias en la contratación de créditos con las mutuales Latincoop y CAMED. Estas involucrarían un monto global no precisado pero que, según algunas versiones podría superar el millón y medio de pesos. Cabe destacar que habría afectados fuera de Rojas y en ciudades como Colón,Pergamino y Salto.


El tema central que deberá ahora investigar el Juez es si estos prestamos están autorizados por normativas y de lo contrario quien permitió los mismos. En Colón habría perjudicados aunque todavía no se sabela cantidad. En este complejo marco, la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Buenos Aires, entidad a la cual adhiere el STM, está colaborando en el proceso de normalización institucional del gremio, sacudido por las maniobras mencionadas, que afectarían por lo menos a dos centenares de afiliados, incluyendo a muchos miembros de la desmembrada conducción.


En efecto, la Fesimubo está teniendo presencia casi periódica en la sede delSTM de Rojas, tanto a través de Daniel Alarcón, secretario de Coordinación General de la Fesimubo y, además, miembro de la conducción de la Confederación de Sindicatos de Municipales, que tiene relieve nacional, como de un equipo de contadores y abogados que están, en estos días, revisando y auditando la documentación disponible en la propia sede gremial.


Como es de público conocimiento, por lo menos dos centenares de trabajadores municipales han sido afectados por maniobras espurias -que configuran la figura de estafa y asociación ilícita, según la investigación penal encurso- a través de la contratación de créditos personales con entidades mutuales.La mecánica de las maniobras era la siguiente: en algunas situaciones,cuando un trabajador contrataba a través del STM un crédito personal, segestionaba, sin su conocimiento, un monto mayor al solicitado.


En algunos casos, muy superior. Y en otros casos, se contrataban esos créditos a nombre de afiliados, sin que estos directamente ni siquiera lo supiesen.Todo estalló cuando comenzaron a llegar al Municipio centenares deintimaciones de las Mutuales prestadoras, reclamando a esos trabajadores cuotas pendientes del pago de esos créditos, obviamente, en algunos casos reclamándose montos mayores a los que los trabajadores habían solicitado y,en otros, enterándose afiliados que debían cuotas de créditos que nunca habían gestionado.


Esto generó una situación institucional gravísima en el STM, a partir de locual se produjeron las renuncias de algunos de los miembros de la conducción -muchos de los cuales también fueron afectados por las estafas-mientras que, en la acción penal en curso, se involucró directamente al secretario general del gremio, Carlos Reyna, cuyo paradero, desde el momento en el que estalló el problema, hasta la fecha, sigue siendo desconocido.


Sólo con la CAMED, que es la Mutual de Profesionales, Estudiantes y Docentes que funciona bajo la égida de un establecimiento educativo de la capital federal, fueron detectados ciento nueve préstamos por un total de 438.565 pesos, de los cuales fueron descontados de los haberes de los municipales 53.872,50 pesos.


Estos créditos en particular, con montos que van desde los 880 pesos -los menores- hasta los 5700 pesos -los mayores- también son cuestionados en los mismos términos ya explicados: en algunos casos, son mayores de los solicitados y, en otros gestionados, ni siquiera fueron solicitados.


Lo quepasó fue que el asunto detonó cuando comenzaron a reclamarse cuotasimpagas (la mayoría de estas obligaciones se cancelan en doce y quincecuotas), correspondiéndose esto con el momento en el que desde el Sindicatose interrumpieron los pagos respectivos, y comenzaron las intimaciones. Y eneste caso, la investigación penal también implicará a las áreas administrativas respectivas de la Comuna, ya que los descuentos sobre loshaberes de los trabajadores se seguían practicando con regularidad. (DatosEl Nuevo)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados