PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/09/2011
Tribunales arbitrales

Una forma de dirimir conflictos y agilizar la Justicia


Problemas entre vecinos, de consorcios, de interpretación y ejecución de contratos, liquidación de una sociedad conyugal, accidentes de tránsito o conflictos societarios, pueden dirimirse en lugar de la justicia ordinaria a través de tribunales arbitrales que funcionan en algunos colegios de abogados de departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, como son La Plata, Bahía Blanca, San Isidro, Mar del Plata y Lomas de Zamora....


El arbitraje es un sistema privado de resolución de conflictos mediante la intervención de una o más árbitros. Se trata de un procedimiento no judicial, mediante el cual se adoptan decisiones al igual que en una sentencia judicial obligatoria. El sistema se establece para resolver conflictos individuales entre dos partes, pero con plazos muchos menores y más económicos a los tiempos de la justicia ordinaria.


José Luis Laquidara, del tribunal arbitral del Colegio de Abogados de La Plata, dijo que “en La Plata funciona desde el año pasado y uno de los casos que se resolvió fue con una demora de sólo 50 días, se trataba de un caso de explotación de arrendamiento agrícola” y agregó que normalmente los casos se resuelven entre 120 y 270 días”.


Los tribunales arbitrales establecen que podrá ser sometido a Conciliación y Arbitraje institucional “todo conflicto o cuestión vinculada con una relación jurídica determinada que en materia disponible, pueda ser objeto de transacción” y agregó Laquilara un caso frecuente puede darse •en los convenios entre inmobiliarias e inquilinos”.


El presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Salas, aseguró a esta agencia que por el momento está funcionando en los colegios de cinco departamentos judiciales, “pero es una idea que tiende a avanzar”.


Precisó además que: “El proceso arbitral constituye una opción al sistema judicial, que a un menor costo y tiempo de duración, brinda una decisión definitiva de los conflictos denominada laudo arbitral, con la ventaja que una vez dictado no se lo puede cuestionar”.


En todos los casos, los árbitros a designar son abogados matriculados, nombrados por concurso de antecedentes profesionales a fin de garantizar la calidad de las resoluciones.


Básicamente el arbitraje es una forma de resolver un litigio sin acudir a la justicia ordinaria, a partir que los implicados, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado Árbitro o Tribunal Arbitral, que será el encargado de resolver el conflicto. A diferencia de la justicia estatal el arbitraje es garantía de libertad en la elección del tribunal o arbitro.


El sistema arbitral cobra relevancia debido a que es una opción al sistema judicial a menor costo y permite agilizar procesos que en la justicia ordinaria demoraría años.(DIB).


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados