PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/09/2011
FERIA/MUESTRA

Exitosa exposición del ProHuerta en Pergamino


El sábado 3 de septiembre beneficiarios del ProHuerta presentaron sus productos a la comunidad....


“Los vegetales de la huerta lo hicimos con mi hijo en cajones de fruta porque no tenemos tierra. Esto nos permite consumir lo que hacemos, y sabemos que es lo bueno, sabemos que nuestros productos son sanos y de calidad”, cuenta Viviana desde una de las tantas mesas que el sábado 3 de septiembre se montaron en el Parque España de la ciudad de Pergamino en la Feria/Muestra “Produciendo Vegetales y algo más…”, del Programa ProHuerta que impulsa el INTA Pergamino con el apoyo de la Dirección de Acción Social del Municipio local, y de Cáritas Virgen del Carmen.


Ese optimismo, entusiasmo y amor por lo realizado se contagió en cada uno de los stands que desde las 10 y hasta las 14 permitieron a la población conocer las actividades enmarcadas en la agricultura familiar como una forma natural y económica de obtener productos saludables y amigables con el medio ambiente.


La jornada fue abierta al público general y tuvo como objetivo presentar los productos de la huerta y granja obtenidos por los propios huerteros del programa ProHuerta. Así la cálida mañana se desarrolló entre semillas, plantines, verduras y frutos cosechados, huevos, lombricompuesto, aromáticas y conservas que los huerteros intercambiaron entre sí y hasta compartieron con los visitantes.


Este tipo de iniciativas en las que participan huerteros, escuelas e instituciones permite incentivar a familias, jóvenes y niños a experimentar la producción de sus propios alimentos. “Siempre quisimos que el huertero tenga un espacio par mostrar su producción, para revalorizar el trabajo de la tierra, el trabajo de querer y continuar produciendo sus propias verduras”, explicaba previo a la jornada la Ing. Agr. María Eugenia Sticconi del INTA Pergamino.


Por su parte, la Lic. Ana Laura Rossi del INTA Pergamino explicaba el trabajo articulado que se posibilita desde el Programa ProHuerta, desde la Dirección de Acción Social dependiente de la Secretaría de Salud y Acción Social del municipio y de Cáritas Virgen del Carmen: “en lo cotidiano, entre las tres partes trabajamos en conjunto promocionando las huertas familiares, escolares y comunitarias. Justamente eso es lo que quisimos mostrar en Parque España”.


Vale destacar que además de los representantes de las entidades que organizaron la Feria, estuvo en Pergamino la coordinadora del ProHuerta a nivel regional, la Ing. Agr. Paula Marcozzi de San Pedro.


Una vuelta por la Feria/Muestra
Los barrios, los pueblos de campaña, establecimientos educativos, el municipio, todos fueron parte del collage otorgado por esta feria que contó además con la presencia del Ecoclub Pergamino con una buena idea que prendió muy bien, sobre todo entre los más chicos.


Felipe Cuesta, del Ecoclub de Pergamino y Capital Federal explicó que “Estamos con el Proyecto ‘Hoy una semilla, mañana un árbol’, que consiste en que la gente plante un árbol, su semilla, y cuando crezca se lo llevamos a su domicilio o bien se lo damos para donar”.
Al pasar por ese sector, quienes se plantaban la semilla recibían una bolsita de abono por medio de la cual quienes trabajan en la Planta Transformadora de Residuos de la Municipalidad, promocionan su labor.


El “algo más” de la muestra
Detrás de cada una de las mesas con productos naturales estaban las personas, grandes y chicos que con sus propias manos producen; y detrás de esas personas, se percibían y compartían vivencias que dotaron a la feria de algo más que una mera exposición de productos. Las charlas que comenzaban por intentar conocer cómo habían logrado una calabaza que medía más de un metro de largo, fluían luego en historias, ideas, sueños que se contagiaban a cada paso.


Así los rostros sonrientes de las hermanas del Centro de Día Hogar María Crescencia Pérez, se repetían una y otra vez al contar que “El año pasado fue extraordinario para las calabazas, tuvimos algunas que llegaron a medir hasta 1 metro. Además sembramos chauchas y comimos durante todo el verano, eran sabrosísimas y cada vez que llovía teníamos que sacar porque colgaban los racimos”.


Entre otras instituciones presentes, el Jardín de Infantes San Gabriel aportó un interesante colorido al ser “atendido” por docentes acompañando a los pequeños productores. Mariana, la directora del establecimiento, explicó que “Tenemos huertas y cada sala siembra, cosecha y se lleva lo producido a su casa. El ideario del Jardín apunta a tener en contacto con la tierra desde las primeras edades, con sus frutos y destinamos los días viernes a trabajar en la huerta. Aquí mostramos semillas, experimentos, frutos y cada sala expone en lo que trabajaron y a contar las experiencias realizadas”.


Por otro lado el panorama se complementaba con la presencia de huerteros de distintos barrios y pueblos de campaña que dejaban su impronta de lo expuesto:


Así Rosa Riposatti de Mariano Benítez compartiendo mesa con huerteros de Pergamino indicó que “Exponemos semilla de quinta, el rabanito sirio que tanto llama la atención e intercambiamos lo que más nos interesa. Buscan mucho el tomate turco, un tomate chiquito y verde, son las cosas que más llaman la atención. Yo, soy enfermera en la salita de ATEPAN y ahí conocí el trabajo del ProHuerta, me enganché y ahora estoy acá exponiendo para demostrar la calidad de lo que logramos en nuestras huertas. Me interesa que vean lo importante que es tener su pequeña huerta, por ahí la gente no sabe lo que se puede hacer”.


Por su parte, desde La Violeta llegaron, Sixto Antonio Jiménez y su esposa. Sixto fue claro al explicar porqué trabajaba la tierra y porqué se sentí bien en el programa ProHuerta: “Mi sistema es ayudar a alguien, y lo hago con todas estas cosas que me gustan, por eso hago la huerta y los cursos de otras actividades”.


Finalmente, María Álvarez de Rancagua explicó que desde el año 2000 está dentro del Programa ProHuerta y en pocas palabras trazó un claro panorama de lo que éste le permite:
“Antes era huertera, y como me gustaba mucho me enganché como promotora, trato mucho con la gente mayor, conocés, de todo se aprende. Algunas veces me consultan a mí, pero también yo aprendo mucho de sus técnicas de trabajo”.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados