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31/08/2011
Informe 2.0

Los candidatos en las redes sociales


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Según un informe de la consultora Poliregia, Cristina Fernández lidera el ranking de seguidores y amigos en Twitter y Facebook, superando los 500.000 y 217.000 en ambas redes sociales....


En segundo lugar, se ubica Ricardo Alfonsín, con 48 mil seguidores en Twitter y poco más de 3.000 amigos en Facebook. Completa el podio Eduardo Duhalde.


La consultora Politegia, especializada en “e-marketing y comunicación política 2.0”, elaboró un estudio en el que analiza “en qué medida la presencia online y la estrategia de comunicación 2.0 de los candidatos repercute en la campaña y en los resultados electorales” registrados en las primarias del 14 de agosto.


El informe aclara que “los nuevos medios representan avances tecnológicos que pueden potenciar, y no reemplazar, a los tradicionales” y advierte que “la presencia de los candidatos en Internet es cada vez más marcada y se lleva a cabo a través de diversas herramientas, integrando el uso de las nuevas tecnologías y las plataformas 2.0, que por su viralidad, son espacios ideales para acelerar la identificación e interacción con el ciudadano”.


Así, luego de analizar el uso comunicacional que candidatos presidenciales como Jorge Altamira, Alcira Argumedo, Ricardo Alfonsín, Cristina Fernández de Kirchner, Hermes Binner, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saa, Politegia advierte que “se puede apreciar que todos los candidatos analizados han incursionado en la utilización de alguna red social o plataforma 2.0, creando sus propios sitios, perfiles y cuentas”.


“Sin embargo, aún no se aprovechan al máximo las potencialidades de estas herramientas. Muchos de los beneficios de los nuevos medios son ignorados, especialmente aquellos relacionados con la apertura comunicativa de los candidatos, los contenidos que difunden y la actitud que mantienen frente a la interacción con los ciudadanos”.


“Con respecto a los contenidos, la inclinación hacia la comunicación de Eventos y Actividades, la publicación de Opiniones y la circulación de Anuncios, sumado al desplazamiento de la Interacción con los seguidores y la difusión de Cuestiones Personales; representa uno de los errores comunicativos más graves en lo relativo a las redes sociales”, añade.


En líneas generales, la crítica más fuerte pasa por la aplicación de “conceptos mediáticos tradicionales en redes y plataformas que poseen por definición una dinámica diferente”. Se recalca que “los políticos y sus equipos no se están involucrando con las personas que comentan en sus muros y/o perfiles, no retweetean sus contenidos, y dejan preguntas sin responder”.


Un corte cuantitativo del informe muestra que Cristina Fernández lidera el ranking de seguidores y amigos en Twitter y Facebook, superando los 500.000 y 217.000 en sendas redes sociales. En segundo lugar, se ubica Ricardo Alfonsín, con 48 mil seguidores en Twitter y poco más de 3.000 amigos en Facebook. Completa el podio Eduardo Duhalde, con 21 mil seguidores en Twitter y 16 mil en Facebook.


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