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10/08/2011
Desarrollo argentino-brasileño

Un “Gaucho” de fierro


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Los ejércitos de Argentina y Brasil desarrollaron un vehículo multipropósito construido con partes de origen nacional y del Mercosur, al que llamaron Gaucho....


(GEI) – El “Gaucho”, es un vehículo liviano aerotransportable, desarrollado en conjunto por los ejércitos de Argentina y Brasil, proyecto que se inició en el año 2004, en el marco del proceso de integración iniciado por ambos países con el fin de equipar a sus ejércitos.


El INTI viene acompañando este proyecto desde el año 2006 y, a través de su Centro de Mecánica, fue el encargado de realizar, en un principio, el legajo técnico a partir de uno de los prototipos.


El Gaucho fue concebido como un vehículo multipropósito, de sencillez constructiva, rústico, versátil, de fácil mantenimiento y, muy especialmente, para que sea apilable y de esta manera se puedan transportar hasta cinco unidades en un Hércules C-130. Otra de las condiciones de este desarrollo que se tuvo en cuenta fue una alta integración regional de sus autopartes de origen nacional o del Mercosur, a fin de reducir los costos de producción y de mantenimiento.


El Gaucho está destinado fundamentalmente al uso militar, puede ser empleado en misiones de exploración, seguridad, transporte de cargas ligeras, transporte de heridos, puesto de comando, comunicaciones y otras similares que la situación imponga. Entre otras prestaciones concretas de este vehículo se puede mencionar que dos prototipos fueron empleados el verano pasado como apoyo en el operativo de seguridad vial 2011, en los balnearios de la costa bonaerense.


El Centro de Investigación y Desarrollo INTI-Mecánica estuvo a cargo de realizar los planos y las especificaciones técnicas a partir de un prototipo con el objetivo de transferir la información a posibles fabricantes. A su vez, se llevaron a cabo distintas pruebas, test y estudios necesarios sobre el comportamiento dinámico del prototipo. También se realizó la determinación del centro de gravedad, la verificación teórico práctica de los sistemas de refrigeración, transmisión, frenos, dirección, amortiguación, admisión y escape.


Para muchos de estos ensayos se contó con la colaboración del Grupo de Investigación Tecnológica Vehicular perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional. Por último, el Centro de Mecánica se ocupó de hacer la simulación computacional del comportamiento estructural del chasis y la elaboración de un manual de mantenimiento del vehículo.


Desde 2009 a la fecha se está trabajando sobre el prototipo Nº 19, haciendo hincapié en la evaluación de algunos cambios necesarios al diseño para simplificar u optimizar componentes y su diseño ergonómico.

Fuerte y versátil
Equipado con un motor MWM de 130 hp construido en Brasil, el Gaucho tiene una autonomía de 500 km y ha dado excelentes resultados en terrenos irregulares con obstáculos gracias a su sistema de suspensión y despeje. Se han diseñado diversos “kits” para que con la base del 4x4 se pueda cumplir con las funciones de una ambulancia, un vehículo para vigilancia y exploración equipado con un radar RASIT -un desarrollo en conjunto con INVAP- y un kit de blindaje contra armas livianas y antiesquirlas, con refuerzos en el techo, piso, laterales, parabrisas y tanques de combustible para protección de los ocupantes.


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