PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/07/2011
ING. AGR. DANIEL LEIVA - INTA PERGAMINO

“Unos 30.000 usuarios que se podrían beneficiar con esta publicación”


"Pastillas de pulverización agrícola, su correcta selección y uso para una óptima calidad de aplicación”, es el título del trabajo disponible en la Web del INTA Pergamino que permitirá a los usuarios formar criterios para la elección....


Desde hace algún tiempo, especialistas del INTA Pergamino trabajan en calidad de aplicación.
En ese sentido se aborda la problemática desde lo conceptual y se brindan pautas sobre cómo calibrar un equipo terrestre conformando así protocolos de acción.


Esta información llega a través de trabajos que son publicados en diversos formatos y también en la participación de especialistas en foros. En ambos espacios los técnicos generan vínculos que potencian su accionar, tal es el caso de la publicación “Pastillas de pulverización agrícola, su correcta selección y uso para una óptima calidad de aplicación” del Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva


“Internet es una fuente inagotable de información. Tiene una virtud muy interesante accesible a todos. La gente accede a información que generamos por esta vía y también por las charlas, y allí surgió el interés por tratar este tema en forma conceptual y básica desde ese punto de vista no comercial. Nosotros contamos con esa información y hemos recopilado las distintas presentaciones”, refirió Leiva dando pistas de cómo se fue gestando el trabajo reciente.


La publicación
“Trata de juntar conceptualmente el tema desde el punto de vista de la maquinaria agrícola, desde lo técnico-mecánico y agronómico. Se describen los tipos de pastillas, de abanico plano y de cono hueco que son los tipos básicos de pastillas de pulverización” explicó Leiva.


-¿Qué objetivos persiguen?
-Intentamos dar un ámbito de recomendación en cada una de ellas, con sus variantes, pastillas anti-deriva, pastillas de usos especiales en agricultura. Entonces eso es lo que describimos: cómo son las pastillas; cuáles son los principios de funcionamiento; cuáles son sus ventajas; y para qué sirven agronómicamente. En el mercado tenemos una variedad de pastillas muy grande, entonces para que los usuarios puedan tener criterio sobre cuál elegir es que hemos confeccionado este trabajo.


-¿Qué tipos de pastillas existen y qué función cumplen?
-Las pastillas de abanico plano, con sus diferentes variantes, tienen el uso particular de hacer aplicaciones muy uniformes y en esa circunstancia las patologías o plagas que requieren esas características son las malezas. Se los recomienda para la aplicación de herbicidas en situaciones de barbecho y en etapas iniciales de los cultivos.


En cuanto a las pastillas de cono hueco, tienen un efecto de tirabuzón, lo cual permite hacer aplicaciones en profundidad en cultivos con follaje. Tienen la particularidad de servir para el control de insectos, sobre todo en los cultivos de verano donde se cobijan en el follaje; y para enfermedades para aquellos hongos que comiencen abajo en el cultivo.


Un poco más
En el trabajo se presentan también otro tipo de datos. En esa línea los usuarios podrán acceder a manuales de pastillas disponibles en el mercado; pero también encontrarán pautas en cuanto a tarjetas sensibles.


“Existen en el mercado manuales específicos con tablas que se pueden consultar, hay muchos modelos y hemos colocados los básicos (Teejet; Lurmark; Lechler; Albuz), son las que cubren el 90% del mercado, en Argentina hay unos 30.000 usuarios que se podrían beneficiar con esta publicación”, comentó Leiva.
-¿Qué son las tarjetas sensibles y qué permiten?


-Las pastillas se pueden evaluar a través de las tarjetas sensibles, son unas tarjetas amarillas que con el pulverizado se tiñen de azul. Contamos con 8 parámetros para caracterizar una pulverización y por lo tanto las pastillas. El volumen de pulverización es “cuánto tiro”, cuánto sale del pico de la máquina; el volumen de aplicación es cuánto llegó, eso lo permite conocer la tarjeta sensible.


Y en relación de un parámetro con otro podemos sacar la eficiencia de aplicación, y como el agua es solamente un vehículo que transporta los productos (la dosis del plaguicida va dentro de ella) si llega el 50% de eficiencia quiere decir que la plaga recibe el 50% de la dosis.
Todos esos parámetros están escritos, explicados no siempre eran bien entendidos porque estaban dispersos. El INTA desarrolló programas que permiten leer estas tarjetas, entonces también tenemos esa oferta tecnológica tanto para contratistas, profesionales o productores que cuentan con equipos propios.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados