PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/07/2011
Megabanda de los secuestros

El líder estaba radicado en Pergamino


En el marco de un megaoperativo que incluyo más de 30 allanamientos, personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora detuvo a 20 personas, acusadas que formar parte de una banda que se dedicaba a robar y secuestrar tanto en el Conurbano como en la Capital Federal....


Según indicaron desde la policía, la investigación llevó varios meses y comenzó tras un hecho ocurrido en Avellaneda. Durante los procedimientos se secuestraron armas y celulares y encontraron un laboratorio de “clonación de celulares”.


Efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora detuvieron a una banda integrada por 20 personas que se dedicaba a cometer secuestros, robos a casas particulares y a la “piratería del asfalto”. El grupo, conocido como “los Pinochos”, operaba en varios puntos del Gran Buenos Aires y Capital Federal.


Los 30 allanamientos, en los que se secuestraron cerca de 200 celulares, armas de distintos calibres y que concluyeron con la detención de estas personas, se llevaron a cabo en Avellaneda, en el oeste y norte del Conurbano, en la ciudad de Buenos Aires y en Pergamino.


Según señaló el titular de la DDI a cargo del operativo, Fabián Tosso, “la investigación se inició hace varios meses por un hecho de piratería del asfalto que ocurrió en Avellaneda”.


La banda, tal como lo precisó el jefe policial, “estaba dividida en células y estaba comandada por un hombre al que le dicen ‘Pinocho’”, quien ya estuvo preso en varias oportunidades.


De acuerdo a lo que señaló, el líder, que es de Monte Chingolo pero estaba radicado en Pergamino, se encargaba de “seleccionar a los integrantes por el modo de operar de cada uno de ellos”.


En este punto, Tosso contó que los ahora están detenidos se manejaban con “un grado de logística importante” a partir del cual diseñaban estrategias para no ser rastreados.


Prueba de ello es que en uno de los domicilios allanados en Avellaneda, los investigadores dieron con un laboratorio de “clonación de celulares”.


“Lo habían montado ellos mismos para ir cambiando los chips y los aparatos con el objetivo de que no pudiéramos seguirles el rastro ni identificarlos”, detalló el titular de la DDI.


No obstante, de acuerdo a lo que puntualizó Tosso, “Pinocho” no estaba en contacto directo con todos sus cómplices, sino sólo con algunos de ellos, con los que “formaban parte de su círculo más íntimo” con el objetivo de “evitar que lo conocieran y pudieran delatarlo o identificarlo”.


Pese a este modo de trabajo, luego de “un análisis muy preciso de las comunicaciones” la Policía logró dar con ellos.


Los detenidos, todos mayores de edad y sin vínculos familiares entre ellos, quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 descentralizada de Avellaneda, a cargo del fiscal Guillermo Castro. (Inforegión)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados