PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/07/2011
Nos queman la historia

El Museo del Zoológico "Gabriel García" totalmente destruido por el fuego


incendio_museo-070711 (34k image)
Tal vez dentro de pocos años los colonenses recordemos el período que nos toca vivir como la década infame que vivió el país en los años noventa. Lo cierto es que por no tomar medidas preventivas estamos perdiendo todo el patrimonio cultural que legaron nuestros predecesores....


El viernes de madrugada se desató un voraz incendio en las instalaciones del museo situado en el Jardín Zoológico "Gabriel García", perdiéndose un patrimonio cultural de incalculable valor.
El viernes a las nueve de la mañana un cronista de Colón Doce se acercó al sitio de la catástrofe para tomar con la claridad varias fotografías y allí estaba el Secretario de Gobierno, Marcelo Bataglia, acompañado de tres empleados Municipales. En cinco minutos, en los cuales compartimos el sitio, y mientras la desazón que daba las imágenes eran de desolación y bronca, Bataglia -no sabemos porque- lanzó tres risotadas estruendosas dignas de un reidor de televisión.
La indignación que tuvimos nos obligó a apelar a todos los frenos inhibitorios para que no acontezca un escándalo de proporciones y con consecuencias muy graves. Pero… al retirarnos nos preguntamos de esta forma se toma una catástrofe cultural para la ciudad un representante del Ejecutivo Municipal?


Los orígenes


En los primeros momentos no se señaló si el incendio había sido intencional o un accidente. Los funcionarios municipales dijeron hasta el hartazgo que había sido un cortocircuito eléctrico. Por la tarde el peritaje de los Bomberos de San Nicolás determinaron que se trataba de un cortocircuito acontecido en los cables que alimentaban una estufa.La primera reflexión es la siguiente: con un Presupuesto Municipal de 67 millones de pesos anuales, porque no se colocó un disyuntor eléctrico (los proporciona la Cooperativa Eléctrica en cuotas) para prevenir episodios de este tipo. La conclusión es que existe una dejadez total y se le da poca importancia al patrimonio de la ciudad que costó sacrificio y estudio a muchos colo- nenses.
Por otro lado, si la causa del incendio fue una estufa dejada encendida, la pregunta del millón es que hacia este elemento encendido a las dos de la mañana, en un museo donde existen animales embalsamados. Las pericias indicarían que el termostato del radiador quedó "pegado" y esto originó el incendio.


Más grave


Una versión que tomó cuerpo desde la mañana del viernes es que la estufa o radiador de aceite, que provocó el foco ígneo, había sido llevada a la oficina por un empleado porque no había como "calentarse".
La situación que está confirmada, acontecería en otros lugares de la administración municipal, con estufas viejas y llevadas por empleados. La pregunta es ¿Qué se hace con el Presupuesto Municipal?.
Ya es hora que si los contadores de los todos los partidos políticos (incluido el oficial) señalan que no pueden manejar 67 millones de pesos para restringir este tipo de cosas, proveer la ropa para los empleados municipales tienen un solo camino quedarse en sus casas y no "joder" más a la población.
Los lugares donde se escapa este dinero deben ser controlados.

Nunca más


En el interior del Museo se encontraban diversas especies embalsamadas con distintos métodos por Don Gabriel García. Los visitantes podían ver monos, serpientes, distintas aves, felinos, que parecían "fotografiados" a través de un excelente trabajo. También había una costilla de ballena y el caparazón de un gliptodonte. Decenas de estos trabajos que suman muchas horas de trabajo se perdieron. El pueblo de Colón sepa "ver" lo que está sucediendo en nuestra ciudad en estos tiempos de "desgracias" y "pestes".

Otro Museo


En la tarde del martes 22 de agosto de 2010, autor o autores ignorados ingresaron al depósito del Museo de la Ciudad, ubicado en calle 47 y 25, provocaron un incendio y destruyeron una muy importante cantidad de documentación. Los vándalos rompieron una puerta para entrar y una vez en el depósito prendieron fuego a los papeles. Las llamas ganaron rápidamente las instalaciones y los Bomberos Voluntarios a pesar de la lucha que dieron, no pudieron salvar la documentación. Según la encargada del Museo de aquel entonces, Susana Martínez, se perdió documentación con material del Ferrocarril de 1930 y 1940, una exposición preparada de jeans antiguos, libros correspondientes a la Municipalidad de 1940 -entre otras cosas- La crónica se agrega con robos en el Museo La Palmira, destrozos en el edificio de Polideportivo Municipal, además del vaciamiento en cuanto a su uso que sufrió en los últimos años.


Una crónica desgraciada


Se recuerda que en los últimos años hubo dos incendios intencionales en el Museo de la Ciudad, además de destrozos de vidrios y robo de farolas, por último se quemó intencionalmente la sede del Centro de Educación Física en 16 y 51 que fue destruido totalmente con toda la importante documentación
que allí había


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados