PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/06/2011
Por el buen nombre de las Madres de Plaza de Mayo

Cinco presuntos estafadores irán a juicio oral.


hebe-de-bonafin-300611i (30k image)
El 4 de julio cinco personas con domicilio en la vecina ciudad de Pergamino irán a juicio oral por estafa a estudiantes. Los presuntos estafadores utilizaban el nombre de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. Los sospechados nombraban a las Madres para sacar dinero con una cuota de ingreso....


Cinco personas del "mundo" social, y sindical de Pergamino irán a juicio por estafa a estudiantes con cursos inexis- tentes. Están acusados de promocionar la apertura de carreras en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y percibir aranceles. Luego se determinó que la entidad no tenía sede en Pergamino ni había autorizado el dictado de clases. El debate oral comenzará el 4 de julio.


El juicio estará a cargo de la jueza Correccional Nº 2, Gloria Aboud, tendrá una duración de cuatro jornadas y se iniciará el lunes 4 de julio a las 10:00. Debido a las expectativas de que el juicio sea presenciado por gran cantidad de público, el mismo se desarrollará en la sala de juicios de la Cámara de Apelaciones, ubicada en el edificio del Poder Judicial, en Pinto 1251, la cual cuenta con mayor espacio y comodidad

La denuncia


La denuncia se inició en junio de 2009 y fue presentada por uno de los abogados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Gandolfo, ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1, a cargo en ese entonces del fiscal Mario Daniel Gómez.



La maniobra ilícita habría consistido en promocionar cursos universitarios de la mencionada Universidad, totalmente inexistentes, que se iban a dictar en Pergamino.

Los aprovechadores anunciaron con gran despliegue la apertura de las carreras de Abogacía, Trabajo Social e Historia. Por la inscripción se percibió el pago de los aranceles correspondientes por parte de varias personas pero luego se determinó que la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo no tenía sede en Pergamino ni había autorizado el dictado de ningún curso universitario.


En su momento, Hebe de Bonafini efectuó duras declaraciones contra las personas denunciadas, que fueron reproducidas.

Una probations


Cabe destacar que en la génesis de la causa judicial había seis acusados pero uno de ellos pidió la probación que fue concedida con la suspensión del juicio a prueba, debiendo de efectuar una donación de 200 pesos a una entidad oficial.



Los restantes cinco, están acusados de promocionar la apertura de carreras en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y percibir aranceles.


La estafa que va mas allá de lo económico y orilla con el desprestigio , la utilización del buen nombre y el beneficio propio por parte de ines- crupulosos personajes de la vida política , social y gremial de Pergamino.

Hebe de Bonafini


En su momento, Hebe de Bonafini desmintió categóricamente que la Universidad Nacional y Popular Madres de Plaza Mayo tenga vinculación con Pergamino y acusó de "estafadores" a quienes promocionaron en Pergamino y la zona el dictado de varias carreras. Las fuertes declaraciones motivaron la rápida respuesta de Oscar Isa y Ricardo Banegas que se defendieron del cuestiona- miento y argumentaron haber sido víctimas de un supuesto empleado de la casa de altos estudios.


Mientras tanto el caso ingresaba en el ámbito judicial, ya que por una denuncia presentada por el abogado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Gandolfo, la Fiscalía Nº 1 a cargo del doctor Mario Daniel Gómez inició una investigación por el presunto delito de estafa.


Hebe señaló "Lamento muchísimo por la gente que pagó, si nosotros podemos interceptar la cuenta, les vamos a devolver la plata a las personas que pusieron su dinero. No podemos permitir que se tape en el nombre de las Madres", continuó diciendo la referente de la Fundación. Por último, consultada sobre cómo llegó la información a la casa de altos estudios, Bonafini señaló que "tomamos conocimiento porque estamos legalizando toda la Universidad y nos dijeron van a abrir otra y señalamos que no.


Entonces comenzamos a averiguar. La gente nos llamaba diciendo que lo pasaban por los canales y otros nos preguntaban si las carreras eran las mismas en Capital Federal que en Pergamino, algunos que habían pagado y de esa manera nos fuimos interiorizando. No hay y tampoco habrá ningún curso de las Madres de Plaza de Mayo en Pergamino".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados