PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

25/06/2011
Masacre de Avellaneda

Se cumple un nuevo aniversario de las muerte de Kosteki y Santillán


kosteki1_250632 (57k image)
Al cumplirse nueve años de la denominada "Masacre de Avellaneda", se homenajeará en todo el país a los jóvenes militantes asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán....


Los actos centrales se desarrollarán desde el mediodía en la Estación Avellaneda del ferrocarril General Roca y en el Puente Pueyrredón, que conecta a esa localidad del sur del Gran Buenos Aires con la Capital Federal.


En este sentido, y como viene sucediendo en los últimos años, habrá una marcha oficialista, liderada por los movimientos Evita, Aníbal Verón y por la agrupación kirchnerista La Cámpora, y otra opositora, encabezada por el Frente Popular Darío Santillán y organizaciones afines.


Pero también se anuncian actividades, cortes de ruta, puentes y manifestaciones en Mar del Plata, Necochea, Rosario, Córdoba, San Luis, San Miguel de Tucumán y en localidades de Neuquén, Río Negro y Jujuy, entre otras provincias del país, indicaron los organizadores.


En busca de "¡Juicio y Castigo a todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda!", el Frente Darío Santillán inició este sábado una jornada cultural que finalizará con una marcha de antorchas y una vigilia en el Puente Pueyrredón, donde la organización realizará este domingo a las 11:00 su acto central.


Además, a las 19:00 se llevará adelante un acto del que tomarán parte Alberto Santillán (padre de Darío), Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga) y Celeste Lepratti (hermana
de Claudio "Pocho" Lepratti).


Arruga es un joven que permanece desaparecido desde enero de 2009, cuando fue detenido
por policías bonaerenses en Lomas del Mirador, en tanto "Pocho" Lepratti era un militante
social que fue asesinado en 2001 por efectivos rosarinos.


El Frente Darío Santillán, que cortará el Puente Pueyrredón el domingo a las 12:00, reclama "cárcel" para el ex mandatario Eduardo Duhalde, para el ex gobernador bonaerense
Felipe Solá, el ex titular de la SIDE Carlos Soria y el actual jefe de Gabinete Aníbal Fernández, a quienes considera "responsables políticos" de la represión del 26 de junio de 2002 en Avellaneda.


Duhalde, candidato presidencial de cara a las elecciones de este año, estaba a cargo del Ejecutivo nacional en 2002 y junto a él trabajaba Fernández, y el asesinato de Kosteki y Santillán durante una protesta piquetera obligó al adelantamiento de las elecciones nacionales.


Después del acto opositor, las agrupaciones oficialistas que también recordarán la llamada "Masacre de Avellaneda" llevarán adelante su propio acto: se concentrarán el domingo a las 13:30 en la estación de trenes y a las 14:00 hablarán "referentes de la juventud del proyecto nacional y popular" en el Puente.


"Quienes protagonizamos aquella trágica jornada queremos expresar a viva voz que los sueños de nuestros compañeros asesinados salvajemente (...) comenzaron a cumplirse a partir de 2003, con el gobierno de Néstor Kirchner y se consolidan cada vez más con nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner", indicaron los organizadores en un comunicado.


También mencionaron a la Policía Bonaerense y al "gobierno neoliberal de Duhalde" como los responsables de la muerte de Kosteki y Santillán, que se produjo durante la fría mañana del 26 de junio de 2002, cuando agentes de esa fuerza reprimieron con balas de polo una movilización social.


Como consecuencia de aquel ataque, siete policías fueron condenados, entre ellos el comisario inspector Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta, a quienes la Justicia castigó con cadena perpetua. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados