PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

24/06/2011
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se definen los candidatos en la Segunda Sección Electoral


electoral_segunda240632 (35k image)
A horas del cierre de listas, el oficialismo bonaerense mantiene el misterio acerca del cierre de listas en las 8 secciones electorales de la Provincia, aunque voceros gubernamentales aseguraron a que las negociaciones “están avanzadas” y que la incógnita empezaría a resolverse mañana....


En un día de frenéticas negociaciones, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se reunió por la mañana con el secretario Legal y Técnico de la Nación, Alberto Zannini, a quien elevó un listado preliminar confeccionado en las secciones y “revisado” por el sciolismo.
Tras ello, Pérez se recluyó con sus colaboradores en el búnker de la sede central del Banco Provincia en Capital, en donde analizó las alternativas de la reunión con Zannini e hizo algunos retoques. Tras ello, volvió a la Rosada para continuar el encuentro con el funcionario nacional, primer eslabón en la cadena de definiciones.


En medio de un fuerte hermetismo, desde el gobierno bonaerense dijeron que las negociaciones están “avanzadas” y se mostraron confiados en definir mañana mismo el grueso de las candidaturas, dejando los detalles “espinosos” para el mismo sábado.
En contraste con este panorama, en los territorios reina la incertidumbre: los referentes seccionales confiesan en off su desconcierto, y por el momento no dan por seguro ninguno de los nombres que negociaron en las últimas semanas.


Lo que comenzó a quedar claro de las listas preliminares es la fuerte impronta sciolista que el Ejecutivo quiere imponer en la Legislatura: la expectativa “de máxima” es lograr imponer en cada sección un dirigente afín al gobernador. Si bien hasta ahora ambas cámaras respondieron favorablemente a las iniciativas enviadas desde Gobernación creen que, ya sin la posibilidad de que Scioli reelija, las cosas pueden llegar a complicarse en la segunda mitad del mandato.


En la primera sección, uno de los territorios más peleados, asoman con chances el actual presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, y el funcionario de Seguridad, Guido Lorenzino. La segunda, sumergida en la histórica interna entre José María Díaz Bancalari y Eduardo Di Rocco, podría llevar las candidaturas de Marcelo Carignani (intendente de San Nicolás) y –si prosperan las negociaciones- del actual senador Ricardo Bozzani.


El primer lugar en la tercera quedaría para un dirigente de La Matanza a definir, mientras que el actual ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, secundaría la fórmula. En la cuarta, Florencio Randazzo y Julián Domínguez habrían acordado un “1-2” con sus principales delfines: el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich y el intendente de Chacabuco, Darío Golía. Allí también habría lugar para la reelección de Roberto Passo, hombre del riñón sciolista y de Graciela Rolandi, dirigente chivilcoyana que responde al ministro del Interior.


En la quinta, que a priori presentaba las mayores dificultades para un acuerdo por las diferencias entre los peronistas “históricos” y los “K”, de a poco comenzaron a acomodarse las fichas. El candidato del consenso será Juan De Jesús, actual hombre sciolista en la cámara Baja, secundado por un dirigente designado por el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti –hay presiones para que el elegido sea el actual diputado Juan Garivotto-. El cupo lo ocuparía Fernanda Raverta –hija de la diputada nacional Adela Segarra-.


La sexta, dominada por “La Cooperativa”, el histórico grupo que lidera Dámaso Larraburu, podría ser encabezada por un dirigente bahiense a definir entre Marcelo Ciccola –actual presidente del Concejo Deliberante- y Jorge Otharán. Secundaría el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara. En la discusión entrarían también los vecinalistas, encabezados en el territorio por los intendentes Ricardo Móccero –Coronel Suárez- y Néstor Starc –Coronel Rosales-, que piden por un lugar en la lista para el hermano del primero, el actual senador Gustavo Móccero, fuertemente resistido por el PJ. En este caso, la cuestión podría resolverse vía Poder Ejecutivo.


En la séptima sección, el grupo encabezado por el actual subsecretario de Reforma Política, Isidoro Laso, quiere imponer los nombres de Alicia March –mujer del funcionario- y del intendente de Roque Pérez, Hugo Oreja. Por otro lado, el jefe comunal de Olavarría, José Eseverri, apoya la reelección de Patricio López Mancinelli y Alicia Tabarés. En la discusión entrarán también Walter Abarca y Armando Bucca –también va por la re-.


Aquí también todo hace suponer que la discusión será terciada por Scioli, quien propondrá, además, a su actual ministro de la Producción, Martín Ferré.En la octava la situación no es la mejor: las posiciones del intendente de La Plata, Pablo Bruera y del senador Guido Carlotto son irreconciliables, y sólo restaría saber si la cuestión se dirimirá en una interna o si uno de los dos lleva una lista de adhesión. A nivel seccional, el sciolismo apuesta a colocar al actual ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, mientras que Nación pugna por el ex rector del Colegio Nacional de La Plata, Gustavo Oliva. El cupo femenino, sí quedaría a consideración de las fuerzas locales. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados