PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

03/06/2011
Territorio Bonaerense

Alarma por el Sindrome Urémico Hemolítico


Frente a la alarma generada en Europa, donde decenas de personas murieron a raíz de la aparición de una cepa desconocida del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), el ministerio de Salud bonaerense instó a la población a “estar alerta” frente a posibles contagios a raíz de la incorrecta manipulación de los alimentos....


Frente a las 18 muertes ocurridas en Europa por una extraña variante de la bacteria Escherichia coli, la cartera sanitaria recomendó extremar las medidas de prevención vinculadas a la higiene y cocción de alimentos, y advirtió que esta infección se transmite, también, de persona a persona.


“La Escherichia coli provoca alrededor de 500 casos anuales de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en nuestro país, y si bien la mayoría de los afectados se contagia por alimentos mal cocidos, agua, jugos o leche no pasteurizados, también puede transmitirla una persona enferma a otra”, explicó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.


En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que el contagio “puede ocurrir sin una higiene adecuada”, por lo que una medida de prevención eficaz es lavarse las manos después de ir al baño y antes de tocar los alimentos.


Por su parte, la responsable del Área de Calidad Alimentaria del ministerio de Salud explicó que el SUH “se trata de una enfermedad grave sobre todo en los niños menores de cinco años”, y agregó que puede provocar “insuficiencia renal, alteraciones neurológicas, cardiovasculares y pancreáticas severas, además de tener una tasa de letalidad que llega hasta el 5 por ciento de los afectados”.


SIGNOS DE ALARMA Y PREVENCIÓN
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) se manifiesta en principio con diarrea leve y acuosa, síntoma que debe motivar la consulta médica inmediata. Hasta ahora no tiene tratamiento específico ni vacuna, por lo tanto los especialistas insisten en que las medidas de prevención son la única herramienta disponible para evitarlo.


“El contagio se da mayormente por el consumo de alimentos o aguas contaminados con esta bacteria que, al llegar al intestino, produce una toxina muy peligrosa llamada Shiga”, explicó Sandra Wac, miembro del área de Calidad Alimentaria, y agregó que esta toxina pasa al sistema digestivo y de allí al flujo sanguíneo.


De este modo, se deposita en los riñones y provoca la destrucción de los glóbulos rojos y plaquetas afectando la función renal. De hecho, se calcula que el 30 por ciento de los pacientes que se enferman de SUH presenta secuelas en sus riñones.


MEDIDAS PARA PREVENIR EL SUH
Los ministerios de Salud y de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires recomiendan las siguientes medidas para evitar el contagio del Síndrome Urémico Hemolítico:
- Las comidas que incluyan carne picada deben estar completamente cocidas. La forma en que se determina la correcta cocción es cuando las carnes dejan de eliminar jugos de color rojizo y al corte presentan un color gris uniforme.
- Evitar el contacto de las manos con superficies que puedan estar contaminadas con materia fecal de otra persona.
- Mantener la limpieza de los baños y piletas de natación en jardines y guarderías
- Enseñar a los niños a limpiarse las manos después de ir al baño y antes de comer
- Consumir leche, derivados lácteos y jugos de frutas pasteurizados y conservar la cadena de frío
- Lavar cuidadosamente las verduras y frutas
- Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón), antes de preparar los alimentos y luego de ir al baño
- Consumir agua potable
- Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar o tomar la carne cruda y la carne una vez cocida
- Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos
- Se sugiere que los menores de 2 años no ingieran comidas rápidas. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados